10 de noviembre de 2025
{}

El fiscal Marijuán pidió desestimar la denuncia de Elisa Carrió contra Alberto Fernández

Por Sección Política

 El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió hoy desestimar la denuncia que habían hecho Elisa Carrió y tres diputados de la Coalición Cívica por "envenenamiento" contra el presidente Alberto Fernández, el ex ministro de Salud, Ginés González García, y su sucesora en el cargo, Carla Vizzotti, por la compra de la Sputnik V.

"Dada la emergencia de salud publica declarada en nuestro pais y habiendose expedido en sentido positivo los organismos competentes para la adquisicion y distribucion de la vacuna rusa conocida como Sputnik V, esta representacion del Ministerio Publico Fiscal no encuentra elemento alguno que habilite a esta parte a continuar con una investigacion de indole criminal con relacion a los sucesos traidos a conocimiento por los aqui denunciantes", dice el dictamen.

En diciembre, Carrió había presentado una denuncia penal junto con tres diputados de su bloque por la falta de información al respecto de las gestiones, contratación y firmas de contratos con el gobierno ruso para la compra de la vacuna. "Estamos ante una operación comercial sin precedentes, redireccionada a un oferente cuyo producto no sabemos si será apto para humanos de entre 18 a 60 años, pero que sí sabemos, no lo será para cumplir -de momento- la finalidad de proteger a los adultos mayores", plantearon los denunciantes en ese momento.

Concretamente, la denuncia pedía que se investiguen las acciones del Presidente, el entonces ministro de Salud, y de Carla Vizzotti, "por la adquisicion de una partida de vacunas, sin haber agotado sus tres fases de ensayos y sin haberse publicado en revistas cientificas sus conclusiones, siendo que la supresion de etapas y requisitos impuestos a nivel local y mundial no admitirian la posterior autorizacion de la ANMAT para su distribucion y uso".

La denuncia original planteaba un abanico posible de delitos como un posible atentado contra la salud pública; defraudación al Estado, e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Luego de la feria judicial de enero, Marijuán le solicito a la Administracion Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologia Medica (ANMAT) toda la documentacion relativa a la adquisicion, distribucion y eventual aplicacion de la Sputnik V. Por su parte, el Ministerio de Salud informo que los contratos celebrados para la compra de vacunas habian sido remitidos a la Auditoria General de la Nacion y al Congreso.

Con la información disponible, el fiscal concluyó que la aprobacion del "Plan de Vacunacion" en nuestro pais, frente a la pandemia del Covid-19, "se llevo a cabo en el marco de un acto administrativo valido, contando con la intervencion de todas las areas pertinentes para ello". Y agregó que "las gestiones de adquisicion, su aprobacion y contratacion, se ajustaron a las recomendaciones que fueron realizadas, tanto en el orden internacional como en el ambito local, por los maximos organismos competentes en materia sanitaria".


Te Puede Interesar