El femicidio de Florencia Romano, a fines del año pasado, disparó una serie de denuncias de la oposición mendocina contra la cúpula del Ministerio de Seguridad, que derivó en la reactivación de la Bicameral del área, la cual desde hacía casi dos años permanecía acéfala. A partir de este suceso, la diputada Laura Chazarreta (FdT/PJ) reforzó un pedido que elevó un año atrás, y que recién hoy logró un avance significativo.
Se trata de la designación y conformación de la Comisión Especial de Género y Erradicación de Trata de Personas de la Cámara Baja, encargada de dictaminar sobre todo asunto o proyecto concerniente a esos flagelos. En la sesión de este miércoles, la legisladora pidió la preferencia con despacho del proyecto de resolución de su autoría para que se habilite ese espacio, y la moción fue acompañada por sus pares.
De este modo, el tratamiento de la iniciativa será prioritario en Legislación y Asuntos Constitucionales, adonde ingresó en marzo de 2020 y desde entonces no ha contado con movimiento alguno.
"Desde que llegamos (a la Legislatura) advertimos la necesidad de darle vida a esta comisión, que en definitiva es una herramienta para dar respuestas al pueblo, a fin de avanzar en leyes que contribuyan a disminuir las desigualdades existentes, reconocer derechos y que sean debatidas garantizando la perspectiva de género", señaló Chazarreta en diálogo con Sitio Andino.
Laura Chazarreta, diputada provincial (Foto: Prensa Frente de Todos)
La diputada aclaró que la comisión no sólo se instituirá para abordar el femicidio de Florencia, aunque recalcó que ese caso, al que definió como "crimen de Estado", desnudó las falencias de los poderes Ejecutivo y Judicial en materia de género. "Cuando pedimos informes (al ministro Raúl Levrino), la respuesta fue cargar las responsabilidades sobre una sola persona (la operaria del 911), y -más grave aún- nos enteramos que la policía no cuenta con un protocolo especial para denuncias por violencia de género", señaló.
Frente al aumento de situaciones de violencia y trata que padecen mujeres y personas LGBTTTIQ+, Chazarreta planteó la urgencia de la creación de la comisión específica para "abandonar definitivamente la idea de mujeres víctimas, y avanzar hacia una idea de mujeres ciudadanas y protagonistas, incidiendo en la agenda política con temas que nos involucran".