El último Censo Nacional Económico fue en 2004. Ahora, Indec impulsa uno nuevo para actualizar indicadores de la actividad económica del país, con participación de Afip y ciertos visos que le dan obligatoriedad a las respuestas por parte de empresas y empleadores frente a un cuestionario digital que llega a los destinatarios por correo electrónico.
Según el contador Alejandro López Grossi, "entre 2004 y hoy, las distintas secretarías como Industria y Minería, fueron haciendo encuestas privadas a las empresas, pero no había obligación de contestar. Ahora se estarán relevando alrededor de 5,6 millones de contribuyentes entre empresas, responsables inscriptos y monotributistas, con el concepto básico de un dibujo demográfico de la actividad económica de Argentina".
De a poco, las preguntas del CNE 2021 empiezan a llegar a las direcciones electrónicas de los contribuyentes en algunos casos a través de los bancos donde tienen sus cuentas. Se trata de un cuestionario de hasta 15 puntos, que López Grossi, en diálogo con Radio Andina definió como "bastante sencillas" de completar, aunque advirtió que corren plazos para hacerlo y hay condiciones.
"Si la comunicación no llega, el contribuyente debe ingresar a la página de Indec, y con CUIT y clave fiscal, y hacerlo por esa vía. Eso otorga un Certificado Censal, permitirá operar en el sistema financiero. Sino, te quedás completamente afuera: no se podrá abrir una cuenta bancaria, ni renovar un préstamo. La sanción impuesta a la falta de cumplimiento es bastante severa", consignó el profesional.
Sin embargo, López Grossi advirtió lo desmedido de la pena frente a las dificultades para acceder para los contribuyentes de ciertas zonas por falta de conectividad, sobre todo monotributistas. "Puede ocurrir que el dueño de un pequeño almacén en un paraje de Las Catitas con una caja de ahorros activano tiene internet y resulte imposible que le llegue la comunicación. En tal caso se encuentre con un problemón".
Segunda etapa
Pero no será todo. Es que el Censo Nacional, que está vigente desde el 30 de noviembre de 2020 y finaliza el 31 de julio de 2021, contempla otra fase, ya no universal como la primera, sino por muestreo de empresas.
"No está claro el criterio, pero en esa segunda etapa se hará más hincapié en temas como el uso de materias primas, costos operativos, resultado bruto y neto. Se va a empezar a cruzar información", puntualizó el contador, no sin aclarar que la información no se hará pública sino que quedará resguardada por el secreto estadístico.
Entre las preguntas está la cantidad de empleados de cada empresa a diciembre de 2019, cuando fue un año completamente distinto al 2020. ¿Puede apuntar a una última referencia a la "normalidad" de la economía por la pandemia?. "Es posible, pero en tal caso podría haber incluído una doble pregunta, con corte también a junio del 2020, para contar con un mayor nivel de detalle en cuanto a la información y detectar qué sectores están más vulnerables", consideró López Grossi.
¿Qué debe hacer aquel contribuyente a quien no le llegó el cuestionario para evitar problemas? Deben ingresar a la web de INDEC, (https://censoeconomico.indec.gob.ar/), y luego de verificar los datos, completarlo, antes del 1 de julio de 2021.