Precios que se dispararon para el consumidor, pero no en la misma medida para el bolsillo del productor mendocino, es un tema recurrente. A eso se refirió Daniel Battaglia, secretario general de la Unión Frutihortícola Argentina, no sin dejar de mostrar preocupación por la inestabilidad meteorológica en medio de las cosechas, y a la espera de una reunión con el Gobierno nacional para pedir por la presión impositiva, los costos que afectan a la actividad y la competencia desleal.
"Estamos complicados. Ahora gracias a Dios estamos en un paréntesis porque no llovió hoy, pero tenemos la cosecha encima, y si esto sigue se va a complicar más. Se ha cosechado muy poquito. Vamos llegando a un acuerdo en torno a los precios, por lo cual esperamos que el clima no "embarre la cancha" como se dice", consignó Battaglia, en diálogo con Radio Andina.
Recupero de valor y desfasaje productor- consumidor
En cuanto a la evolución de los precios, Battaglia señaló que "están bastante bien. Las exportaciones en Valle de Uco han sido importantes en relación al ajo y a la fruta de carozo, que prácticamente ya no hay. Creo que las condiciones se han dado, esperemos que esto siga y que fundamentalmente el Gobierno nacional aliente a la producción primaria".
No obstante, la brecha entre lo que gana el productor y paga el consumidor sigue, lo que el dirigente de la UFA atribuye a un par de factores. "Es problemático, porque hay sectores que no son muy claros. Hoy el costo real de producción está dolarizado, y nosotros como producción primaria perdemos mucho; existe un margen importante que se va en el camino y es fundamentalmente la logística".
¿Eso explica que, por ejemplo en el caso del durazno, el productor haya llegado a percibir $15 por kilo al productor cuando al consumidor llegó a costarle $120?.
"Insisto en que hay una alta presión tributaria. Por eso los márgenes de quienes trabajan en regla deben llegar a valores que no son convenientes para las personas que ganan básicos de 20 o 30 mil pesos. Estamos en el tire y afloje; todos debemos poner un poquito para que la economía nuestra funcione, porque no todo es trigo y soja", argumentó el dirigente.
En tal sentido, Battaglia lo ejemplificó con productos regionales como los frutos secos "que han andado muy bien, y esperamos que siga mejor. El Gobierno debe mirar algunas producciones que también va a generar muchos ingresos en dólares, para que todos ganemos. Hoy por hoy, Chile es el tercer productor mundial y viene a comprarnos a nosotros".
Foro Legislativo Frutihortícola
En tanto, la UFA participará el jueves 11 de una reunión del Foro Legislativo Frutihortícola en Diputados, con representantes de todos los mercados de Argentina, y junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y autoridades de Senasa e INTA para tratar esa problemática
"A los mercados concentradores tampoco les va muy bien, porque hay una parte que se va en impuestos. Varios no están visibles, en negro, y muchos deben ponerse en regla, como el Mercado Central de Buenos Aires", adelantó Battaglia en relación a la agenda a tratar.
Asimismo, le apuntó al peso de la informalidad. "Ellos (en el Mercado Central) dicen que tienen muchas inspecciones de Senasa, Afip y Trabajo, pero también muchas ferias que se alientan en otros lugares que no pagan absolutamente nada. Entonces hay un tema en el medio que queremos develar armando una mesa nacional para que todos salgamos fortalecidos en cuanto a la rentabilidad de nuestros productos. Lo que dice el comercializador es que tampoco tiene los márgenes".