Son 134 los empleados que se desvincularán de Falabella en Mendoza, producto del cierre de la tienda. Mientras tanto, otros 160 que se desempeñan en el call center seguirán en actividad, según confirmó tras reunirse con la conducción local de la tienda el CEC (Centro Empleados de Comercio), que de todos modos pidió intervención a la Subsecretaría de Trabajo provincial.
Es que, para avanzar en el pretendido retiro voluntario del personal, Falabella ofrece un acuerdo que incluye 4 meses de salario más otros 4 de obra social. "Obviamente rige la doble indemnización, y cada trabajador puede decidir qué opción tomar. Por eso pedimos audiencia con la Subsecretaría de Trabajo", resumió el secretario general del CEC, Fernando Ligorria, en diálogo con el programa "Es por Acá", por radio Andina.
¿Existe posibilidad de lograr que la compañía que ocupe el lugar del grupo chileno recontrate a los trabajadores que se desvinculen?. Según Ligorria, "no es una venta de plaza o fondo de comercio. Si supiéramos quien viene, estaríamos haciendo gestiones para lograr la recontratación".
Por lo pronto, 160 mendocinos mantendrán su puesto en el área del call center, que concentra la atención de clientes tanto de la provincia como de San Juan. Es parte de lo confirmado por la gerencia local de Falabella a la conducción sindical.
"Hay gente que cobra comisiones, y muchos con varios años de antigüedad. Quizá a ellos les convenga tomar el retiro voluntario, porque hay que recordar que la doble indemnización tiene un tope de $500 mil", reconoció el titular del CEC.
Para Ligorria, el cese de las operaciones de la cadena en Mendoza "es una decisión corporativa. Nos decían que durante la pandemia fue uno de los pocos establecimientos redituables de la cadena. Cabe recordar que venían de hacer una inversión importante, pero hoy lamentamos la pérdida de 134 puestos de trabajo".