13 de noviembre de 2025
{}

Lanzan un fideicomiso para estabilizar los precios del aceite en el mercado interno

Por Sección Economía

 En los próximos 15 días hábiles los diferentes participantes de la cadena de comercio de la industria aceitera constituirán un fideicomiso privado "para garantizar precios accesibles en el mercado interno", al menos durante todo el año 2021.

 Según la Resolución Conjunta 1/2021 de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo, se implementará a través de un "mecanismo financiero surgido del acuerdo firmado por los distintos actores del mercado de la soja y el girasol". Y no demandará ninguna erogación estatal.

Este fideicomiso se conformará "con el objetivo de sostener un precio accesible de los aceites envasados para los consumidores, así como su pleno abastecimiento". Es la ratificación de un acta compromiso firmada el 30 de diciembre pasado entre el Gobierno y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Cómo funcionará

¿Quiénes lo integrarán? La resolución establece que sean personas humanas y físicas que operen en el mercado de la soja y el girasol, y se encuentren inscriptos en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).

El objetivo del fideicomiso, que tendrá revisiones periódicas y vigencia hasta el 31 de enero de 2022, será aplicar un sistema interno de compensaciones que estimule "la libre competencia, garantice el abastecimiento interno y asegure precios justos y razonables para los consumidores".

La norma prevé que los aportes de fondos de cada fiduciante sean calculados según las declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) de los productos sujetos a aportes, registradas a partir de la fecha de corte, que será el 1 de febrero último. Y que el precio base de aceites envasados se ajuste de acuerdo con una fórmula durante la vigencia del fideicomiso.


Te Puede Interesar