Ante la reacción masiva de más de 950 mil contribuyentes por el exorbitante ajuste de hasta el 100% en los montos a pagar en concepto de Impuesto Automotor 2021 en Mendoza,el ministro de Hacienda, Lisando Nieri, salió a poner paños fríos para bajar la temperatura social. Y si bien a su criterio, los reclamos alcanzan al 5% del total, admitió que el Gobierno está "evaluando"alternativas para suavizar su impacto sin que se resienta demasiado la recaudación.
"Claramente ha habido subas muy elevadas en el valor de los vehículos. El impuesto no cambió en nada respecto del año pasado; de hecho, desde 2014 tiene la misma estructura, y estamos convencidos de de ella", señaló el ministro, no sin recordar el sendero recorrido desde la gestión tributaria. Y la diferencia entre impuestos distorsivos y los patrimoniales, como Patentes.
Según Nieri, la Provincia viene bajando la presión impositiva desde 2017 "lentamente" con una economía muy negativa en años siguientes "sobre todo de tributos muy distorsivos como en Ingresos Brutos. Y aunque parezca antipático cobrar los patrimoniales, es algo justo en el sentido de que uno paga un porcentaje de lo que tiene, del valor del auto".
A modo de respuesta a las críticas de la opinión pública y de la oposición que en la Legislatura apura un proyecto para retrotraer las subas, el funcionario admitió que se analizan cambios. Es cierto que el año pasado fue atípico, en el sentido de que debieran haber bajado o mantenerse los valores con inflación. Pero ante la pérdida del valor del peso y al no poder comprar otra moneda, la gente se refugió en los autos, cuyo valor se ha disparado. Es un problema macro que no puede recaer exclusivamente sobre el contribuyente y eso lo estamos evaluando", señaló.
La movida con los intendentes
La primera ficha que mueve el Gobierno al respecto es la convocatoria a una reunión con los intendentes para el próximo lunes 8. Si bien el tema principal es el inicio de clases presenciales para el ciclo 2021, el impositivo pasó a tener prioridad: es que de la recaudación resultante de Automotor ($5.740 millones) un 70% se coparticipa con los municipios, lo que equivale a unos $4000 millones para este año.
Según el jefe de la cartera de Hacienda "se va a evaluar" un posible recálculo. Y recordó cuando entre 2010 y 2015 "el fortísimo aumento de impuestos atentó contra el crecimiento económico de Mendoza. Haber duplicado la alícuota de Ingresos Brutos es perverso, no permite el desarrollo. Lo que sucede este año es atípico, y por eso voy a poner muchos números sobre la mesa, distintas simulaciones, para evaluar efectos".
Para el Gobierno, afecta a 40 mil contribuyentes
Al cuantificar el impacto de la actualización de importes, para Hacienda sobre 950 mil contribuyentes de Patentes en Mendoza los reclamos suman sólo 40 mil. Aún así, para Nieri retrotraer los valores al 2020 "con la inflación de nuestro país significaría baja de impuestos. No podemos caer en la irresponsabilidad de la administración fiscal, de no prestar atención al gasto y tomar malas decisiones en cuanto a los recursos".
Como contrapartida, consideró que "no sería acertado" bajar impuestos patrimoniales. "Me parece contradictorio cuando la oposición alienta ese proyecto o incentivando esos reclamos. A nivel nacional, la mayor presión está en Bienes Personales, que apunta a que se pague en función del patrimonio. También está el impuesto a las grandes fortunas". Y comparó el contexto tributario provincial con el de Buenos Aires "donde para un vehículo de lujo, de más de $3 millones, se paga el doble que en Mendoza".
Sin embargo, el responsable de la cartera volvió a defender el sistema impositivo mendocino, no sin comprender los reclamos. "Los entiendo perfectamente. Algunas situaciones son complejas, porque se sabe que puede resultar difícil de pagar", señaló Nieri, para quien, pese a todo, ya ingresaron 500 pagos con los importes 2021.