En un año creció 40% la cantidad de mendocinos que "ahorran" energía y venden el excedente al sistema
La generación distribuída es un esquema todavía novedoso pero que gana cada vez más adeptos en Mendoza y cobra impulso sobre todo en tiempos de incrementos de tarifa eléctrica. Como permite generar energía a partir de fuentes renovables para autoconsumo y volcar el excedente a la red, para muchos usuarios es una forma de ahorrar y ganar: de eso pueden dar fe las 234 cuentas ya están conectadas en distintos puntos de la provincia.
El dato registrado por el Epre (Ente Provincial Regulador Eléctrico) confirma que, comparado con un año atrás, el sistema, entre usuarios habilitados y los que están en trámite, suma 305, esto es, 40% más que hace un año. La mayoría de los activos corresponde al área geográfica atendida por Edemsa (182 usuarios), seguidos por los de Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz (28), y Edestesa (9), mientras Cooperativa Alto Verde y Cooperativa Popular de Rivadavia tienen 4 cada una.
"Los equipos de generación distribuida, como paneles solares, pequeños aerogeneradores u otras tecnologías, pueden instalarse en industrias, pymes y hogares, generando un ahorro económico en la factura del servicio eléctrico y contribuyendo a la mitigación del cambio climático", remarcan desde el Epre respecto a las ventajas del sistema que se vale de fuentes que, además del sol y el viento, también pueden resultar biomasa, biogás o minihidráulicas.
Según los estudios del Epre, actualmente la potencia instalada alcanza los 4,5 megavatios (MW), a través de la utilización de sistemas de generación distribuida en residencias, comercios, industrias y edificios públicos. Y 8 de cada 10 "usuarios- generadores" se concentran en el Gran Mendoza.
Agua, luz y piletas: cuánto creció la demanda y el ahorro
Si bien en medio de la pandemia durante gran parte del 2020 los cuadros tarifarios se mantuvieron congelados, la tendencia hacia la instalación de equipos de termotanques solares que empezó a abrir su propio mercado a partir de 2017 con los "tarifazos" fue consolidándose. E indudablemente, el ajuste promedio del 22% para el consumo residencial con el que debutó el 2021 sigue justificándola.
El mercado actual en Mendoza se sostiene sobre todo en los usuarios que deciden adaptar su casa al nuevo sistema, y quienes incluyeron el presupuesto en la construcción desde 0. Según Leonardo Scollo, de la empresa especialista en energía solar Energe, la relación hoy es 70/30 y durante el último año las ventas crecieron más del 80%. Pero hay un fenómeno dentro del fenómeno: por el boom de la instalación de pisicinas la demanda de calentadores de agua se cuadruplicó.
Para Scollo "está cambiando la conciencia del público en general, y de los profesionales en particular que lo recomiendan, teniendo en cuenta que se puede ahorrar hasta 80%. Al final del camino, es valor agregado para la vivienda sobre lo que gasté: por ejemplo, si en una casa de 80 mil dólares se instala un equipo térmico de alrededor de 2 mil dólares, o un fotovoltaico de casi 3 mil, significa que no superamos el 5% del precio cuando al venderla se cotizará un 10% más ".
Aumentos versus rendimiento y tecnología
Si bien se estima que los precios de instalaciones para electricidad bajaron alrededor del 8% en dólares el último año, trasladado a pesos la devaluación se hace sentir: un equipo de baja presión de 180 litros por ejemplo pasó en ese lapso de $79.900 a $109.990. Es decir, un aumento del 42,5%, frente al cual, para amortiguarlo, el cliente recurre al plan Ahora 12 o 18, e incluso el programa en 36 cuotas de la línea Blanca que ofrece el Banco Nación.
La contraparte de ese nivel de desembolso está en el combo amortización-vida útil. "Con un consumo regular, un equipo tiene una duración de 25 años y se puede amortizar en alrededor de 7 años", remarcan desde Energe, que comercializa paneles con garantías de entre 12 meses y 5 años.
Usualmente, los sistemas térmicos (panel solar + termotanque) son los más demandados, seguido por los fotovoltaicos (paneles + inversor que transforma la radiación solar en electricidad para toda la casa). A la par, el avance tecnológico no se detiene y se nota en mayor rendimiento en potencia: para un panel de 2 metros cuadrados trepó de 440 vatios a 500 el último año, es decir, más del 10%.
La novedad para el 2021 son los inversores híbridos para equipos solares, que prometen todavía más ahorro. Se trata de una tecnología recién llegada a Argentina que, además de facilitar la conversión de la energía para inyectarla a la red, permite almacenarla en baterías de litio. Según los expertos, será la solución para no quedarse sin electricidad en casa cuando haya cortes, porque la secuencia prioriza cargar la batería primero, y luego dejar que la energía vaya a la red.
Qué hacer para ser Usuario Generador
Para formar parte del Régimen de Recursos Energéticos Distribuidos, el usuario en primer lugar debe iniciar el trámite en el EPRE a fin de contar con todas las autorizaciones correspondientes, tanto de la distribuidora como de su municipio para estar conectado a la red de distribución de energía eléctrica, poder inyectar el excedente y contar con un medidor bidireccional entre otras especificaciones técnicas de seguridad.
El ente regulador tiene una plataforma virtual para que los interesados realicen el trámite de manera online. El primer paso es completar el formulario web de Solicitud de Estudio Técnico, el cual se encuentra en la web del organismo.
La distribuidora realiza un estudio técnico con la información declarada por el usuario como las características de los paneles y conversor, planos, etc. Una vez aprobado ese paso el expediente pasa al municipio, a través de dicha plataforma, a fin de que éste apruebe los permisos de habilitación del equipamiento bajo las condiciones de seguridad correspondientes. El municipio informa sobre la aprobación tanto al usuario, distribuidora y al Epre para firmar el contrato de usuario generador.