sábado 20 ago 2022
Cierre de paritarias

La respuesta de SUTE al decreto: "Construyamos el paro y no inicio de ciclo lectivo"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Conocida la publicación en el Boletín Oficial, desde el gremio salieron a cuestionar al Ejecutivo y dispararon también contra los otros sindicatos "quienes se arrodillan ante sus exigencias".

En un duro comunicado, el secretariado ejecutivo del SUTE acusa al Gobierno de haber cerrado los canales de diálogo tras presentar una sola propuesta, que fue rechazada en el plenario provincial.

Además, aducen que la decisión de pagar la primera cuota del "bono" anual de $54.000 vía planilla suplementaria y no en la próxima liquidación es un acto de "autoritarismo" de parte del mandatario.

Luego de enumerar las razones por las cuales consideran que la oferta salarial es insuficiente, los dirigentes del SUTE llaman a los trabajadores de la educación de Mendoza a construir un paro y no iniciar el ciclo lectivo.

"Sin recomposición salarial, con escuelas en condiciones edilicias desastrosas, sin remuneración de los gastos de la conectividad, sin datos epidemiológicos científicos y participación de los/as trabajadores/as y la comunidad, no hay inicio del ciclo lectivo", alertan.

El comunicado completo del SUTE

Luego de un mes más tarde de rechazar esta oferta en la paritaria, apareció el decreto del gobierno. Es la confirmación de que el diálogo que enarbolan en las conferencias de prensa solamente pueden sostenerlo con los espejos o con quienes se arrodillan ante sus exigencias. El verdadero diálogo, el que apuesta a reconocer las necesidades y diferencias del otro, no existe.

Una sola propuesta presentaron. Las asambleas escolares, representadas en los plenarios departamentales y el provincial del SUTE, dijeron que era insuficiente y que era necesario una propuesta superadora. A esto respondieron cerrando todos los canales de diálogo.

Pero esta vez el autoritarismo de Rodolfo Suárez, que aprendió las artes de la extorsión con Cornejo, además viene con humillación incluida: ni siquiera pagarán la primera cuota de $4.000 del bono en negro con la próxima liquidación, tal como dice el decreto y los/as trabajadores/a de la educación tendremos que esperar un poco más.

Los motivos por lo cuales decreto en realidad significa más ajuste son los siguientes:

  1. No recompone el 36% del salario perdido en 2020, año en el cual los/as trabajadores/as del Estado sostuvimos todo los derechos como salud, educación y justicia solamente con nuestro esfuerzo. El decreto equivale a 0% de recomposición.
  2. El monto del 20% en tres tramos ni siquiera responde a una proyección seria de la inflación para este año. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central estima un 53,8% para todo el año. Es decir, más de un 30% por encima que el aumento decretado.
  3. Los $54.000 en negro no serán parte del piso desde el cual se negocia el salario en una próxima paritaria, destruyen la escala salarial de antigüedad, zona, jerarquía, etc. y que, además, afecta enormemente a compañeros/as prontos/as a jubilarse.
  4. Las cifras de de ayuda de útiles para docentes y de vestimenta para celadores/as no están actualizadas a la inflación.

Hay disponibles datos que explicitan la profundización de la crisis que vive el pueblo mendocino y el conjunto de los/as trabajadores/as de la educación: una familia necesita de $54.207,53 mensuales para no estar debajo de la línea de pobreza y de $22.680 para no caer en la indigencia (Informe Técnico INDEC, 12/20, pág. 8). Estos los son datos de la realidad. Entonces, ¿cabe pensar que el decreto viene a recomponer algo de nuestros salarios? Definitivamente no y es por ello que lo rechazamos rotundamente.

Comenzaremos el 2021 más empobrecidos/as, más precarizados/as. ¿Cómo se justifica este decreto cuando ya perdimos un tercio del salario, cuando acaban de aumentar los servicios de agua, telefonía e internet, electricidad y las tarifas de transporte y el combustible? ¿Cómo se garantizará una educación de calidad si docentes y celadores tenemos que vivir preocupados/as por cómo sobrevivir y al mismo tiempo sostener la educación; cuando no queda más alternativa que buscar más y más trabajo hasta la extenuación? *¿A esto se refiere el gobierno cuando dice que la educación es prioridad?*

¿Eso es lo que vale nuestro trabajo? ¿Esto es un reconocimiento a las miles de mujeres trabajadoras de la educación que vimos triplicada nuestra jornada laboral durante el 2020 y lo seguiremos haciendo durante el 2021? ¿Esto va a garantizar la calidad educativa? ¿Con este monto insultante pretenden remunerar la llamada "bimodalidad" a la que buscan someternos?

Está en nuestras manos poner un freno a tanto ajuste, tanto abuso, tanta humillación. Cada vez que dejamos de luchar por lo que es nuestro derecho por miedo a perder, solamente nos confirmamos en la derrota. Los temores al descuento, a la persecución, a la represalia solamente nos paralizan. Si es por perder, ya hemos perdido demasiado. Lo único que tenemos garantizado es el empobrecimiento constante.

Que el gobierno de Suárez y sus aliados lo sepan: sin recomposición salarial, con escuelas en condiciones edilicias desastrosas, sin remuneración de los gastos de la conectividad, sin datos epidemiológicos científicos y participación de los/as trabajadores/as y la comunidad, no hay inicio del ciclo lectivo. Tenemos el poder para conquistar todo lo que nos corresponde. Construyamos el paro y no inicio de ciclo lectivo. Que paguen todo lo que nos deben a nosotros/as y a la educación del pueblo.

#ParitariasYa

#MásParaEducación

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

Te Puede Interesar