Fernández firmó convenios comerciales con Chile y encabezó una conferencia con Sebastián Piñera

Por Sección Política

El Presidente se reunió con su par chileno y luego dieron una declaración conjunta: "Argentina y Chile son países hermanos indisolublemente", expresó.

El presidente Alberto Fernández arribó este martes al mediodía a Santiago de Chile y se reunió con su par Sebastián Piñera, con el fin de avanzar en la firma de convenios y fortalecer la relación bilateral con el país vecino. Viajó acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez y una comitiva integrada por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Felipe Solá; de Salud Ginés González García y de Defensa Agustín Rossi.

También volaron hacia el país trasandino los secretarios General de la Presidencia Julio Vitobello y de Comunicación y Prensa Juan Pablo Biondi; la asesora presidencial Cecilia Nicolini; el embajador argentino en Chile Rafael Bielsa y los gobernadores de Catamarca Raúl Jalil; de La Rioja Ricardo Quintela; de Salta Gustavo Sáenz; y de San Juan Sergio Uñac.

Sebastián Piñera, la primera dama chilena Cecilia Morel, Alberto Fernandez y la primera dama Fabiola Yáñez

Tras el encuentro, los mandatarios brindaron una conferencia de prensa. "Mis palabras de gratitud son para Piñera por la buena predisposición de recibirnos en tiempos de pandemia", expresó Fernández. "La Argentina y Chile son países hermanos y hermanada tiene que estar toda América Latina. A veces los medios se esmeran por ver cuáles son las diferencias y nunca miran las coincidencias, que son muchas más. Estoy acá para ver cómo enfrentamos el futuro juntos y ponemos de pie a nuestros payeses y al continente", completó.

El jefe de Estado comenzó su actividad depositando ofrendas florales ante los monumentos a los libertadores Bernardo O´Higgins y José de San Martín. Tras la ceremonia de bienvenida ofrecida por el mandatario chileno y la primera dama Cecilia Morel, en el pórtico del Palacio de La Moneda, los jefes de Estado se reunieron en privado para encabezar la firma de acuerdos. Después, ofrecerán una declaración conjunta a los medios. 

El eje del encuentro con Piñera fue el fortalecimiento de los lazos comerciales entre ambos países, el Mercosur y la situación de la región. Los temas de agenda incluyeron un convenio de trabajo conjunto en parques nacionales; la homologación de licencia de conducir; trabajar para la creación de un contrato de provisión de gas de la Argentina a Chile; la apertura del mercado de carne aviar para la Argentina en Chile y de carne porcina para Chile en la Argentina. 

Posteriormente, se dio lugar a un almuerzo de trabajo y luego Fernández visitará el despacho del expresidente Salvador Allende. Acompañado por la senadora María Isabel Allende Bussi, hija del exjefe de Estado y por Marcia Tambutti Allende, su nieta, dejará en el lugar un ramo de flores y una placa recordatoria. Por la tarde, recibirá en la residencia oficial de la Argentina a un grupo de intelectuales y dirigentes políticos chilenos.

Está previsto que el Presidente regrese a la Argentina en "la tarde del miércoles", según informaron a la agencia NA fuentes oficiales. De esta manera, llegará a tiempo para participar del Foro Económico de Davos. Su exposición será el jueves de manera virtual.

La visita del Presidente a Chile estaba prevista  para el 18 de enero, pero debió ser reprogramada debido a que Piñera fue aislado preventivamente por haber tenido contacto estrecho con un caso positivo de coronavirus. Fernández recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V la semana pasada.




Te Puede Interesar