Con la presencia de la mayoría de los intendentes del este provincial, se inauguró este lunes un Dispositivo Territorial de Protección Integral para mujeres víctimas de violencia de género y colectivo LGTBQ+, que funcionará en San Martín y cuyo ámbito de acción será toda la región.
Se trata del décimo segundo refugio en Mendoza para mujeres, y el segundo para el colectivo LGTBQ+, el cual brindará protección y contención a personas en situación de violencia.
"Hoy es un día muy importante en dos sentidos. Por un lado, porque desde lo institucional y lo político hay coordinación de distintos sectores para poder poner en relevancia la necesidad de contener a personas en situación de violencia; una realidad que hoy tenemos en la provincia. Por eso este refugio implica un avance y un paso más en lo que hoy socialmente necesitamos para dar respuesta y contención", señaló la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal.
Con las principales autoridades de los municipios del Este y del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes; presentamos el dispositivo territorial de protección integral para mujeres víctimas de violencia de género y colectivo LGTBQ+. pic.twitter.com/yAJwBQf1Wx
Y agregó: "En segundo sentido, porque afianza y profundiza las políticas de género y diversidad que tiene la provincia y lo hace en coordinación con los municipios. Este refugio forma parte de la respuesta que le tenemos que dar a las mujeres y a los géneros del colectivo para garantizar sus derechos y protección", completó la funcionaria.
Además de la titular de la cartera sanitaria, participaron del acto el vicegobernador Mario Abed; los intendentes Raúl Rufeil (San Martín), Héctor Ruiz (Junín), Fernando Ubieta (La Paz), Flor Destéfanis (Santa Rosa); y en representación de Miguel Ronco (Rivadavia), el secretario de Gobierno Hernán Amat; además de autoridades de la Dirección de Género y Diversidad de Mendoza, y municipales.
El jefe comunal anfitrión, en tanto, destacó que "con este refugio, abordamos una problemática muy difícil y que está en la agenda de todos. Es una forma de dar contención a esas familias que han sufrido algún hecho de violencia. Por eso invito a que sigamos trabajando los cincos intendentes en las causas comunes y sin distinción de colores políticos".