Visita nacional

Trotta en Mendoza: los docentes en grupos de riesgo trabajarán desde la virtualidad hasta ser inmunizados

Por Florencia Rodriguez

Este miércoles, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, encabezaron una conferencia de prensa en el cuarto piso de Casa de Gobierno en la que dieron detalles sobre la presencialidad en el regreso a clases para el ciclo lectivo 2021 y, además, sobre la vacunación docente que- estiman- comenzará en febrero.

"Queremos dejar en claro que para nosotros, la vacuna no es una condición indispensable para la presencialidad. De lo que sí somos conscientes es que este operativo de inmunización va a permitir intensificar esa presencialidad. La vacunación se va a iniciar en el mes de febrero y tenemos dos grandes desafíos", comenzó a explicar Trotta.

"En toda la Argentina, son 1.450.000 docentes y no docentes que tenemos que vacunar. Entonces, el primer desafío se vincula con la llegada de las distintas dosis de los diferentes laboratorios que ha adquirido- o está en proceso de adquisición- el Gobierno Nacional. Por otro, está el desafío logístico de la aplicación de la vacuna en toda la comunidad educativa", sumó.

El funcionario señaló que la decisión de priorizar la vacunación de los docentes fue tomada por el Gobierno Nacional en noviembre y que terminará de definirse en una reunión con ministros y ministras de Educación este viernes.

"Para nosotros, es importante establecer un orden, es decir, una priorización dentro de la propia vacunación de los docentes. En este sentido, nuestra propuesta se relaciona con vacunar en primera instancia a los docentes de la educación inicial, especial y del primer ciclo de la escuela primaria: primero, segundo y tercer grado porque son los docentes que tienen mayor contacto físico con sus estudiantes", apuntó Trotta.

Y agregó: "Aquellos docentes que son parte de un grupo de riesgo, van a tener que sostener su enorme compromiso de trabajo a la distancia y no de manera presencial hasta el momento en el que puedan acceder a la vacunación. Ahí van a poder lograr colaborar no sólo con sus estudiantes sino también con el esquema de organización de cada escuela y las pautas que establezca para la vuelta a las aulas".

El ministro Trotta encabezó varias reuniones este miércoles en Mendoza. Fotos: Yemel Fil.

El ministro profundizó un poco más aclarando que si bien se han establecido cinco grupos prioritarios, esto no implica que todos los predecesores a los docentes serán vacunados antes. "Por lo que plantean las autoridades sanitarias, en febrero, se va a empezar a transitar un proceso de vacunación simultáneo".

"Una vez que aquellos docentes puedan ser inmunizados con la dosis de la vacuna correspondiente y autorizada según su propia realidad y la patología que tengan, ahí recién podrán tener una instancia de presencialidad. No obstante, hasta ese momento, nuestra prioridad como sociedad y como Estado es cuidarlos y que sigan sosteniendo el trabajo a la distancia. En eso somos claros. Sabemos que eso tendrá que ocurrir también con nuestros niños, niñas y adolescentes que están en una situación de vulnerabilidad sanitaria por tener alguna patología previa. Hasta que no se logre generar un marco de cuidado de su salud, van a tener que mantener la distancia, desde el hogar y, por supuesto, el Estado tiene que garantizar el derecho a la educación", resaltó.

"La presencialidad y la no presencialidad es un proceso de trabajo que va a empezar el 1 de marzo con la reorganización de cada escuela a partir de lo que hemos conversado en todas las jornadas. La necesidad es dar respuestas diferentes a realidades distintas, cada jurisdicción es distinta ni tampoco es lo mismo, para mencionar un ejemplo, la modalidad rural que una escuela en un centro urbano. Hay que trabajar optimizando y priorizando siempre la presencialidad segura", cerró Trotta.

Te Puede Interesar