7 de agosto de 2026
{}

En noviembre, la actividad industrial creció 4,5% y la construcción 6,2% interanual

Por Sección Economía

La actividad industrial registró en noviembre una mejora de 4,5% en relación a igual mes del año pasado, mientras que la construcción creció 6,2% respecto, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el nivel de actividad fabril de noviembre marcó un avance de 3,5% respecto a octubre, al tiempo que la construcción avanzó 7,2% en la medición intermensual.

De esta manera, solo cuando falta computar diciembre para tener el registro de un año signado por las restricciones para combatir el Covid-19, la actividad industrial acumuló una baja del 8,6% y la construcción un retroceso del 22,8%.

La suba del 4,5% en el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) en noviembre, revirtió la caída de 3,1% interanual de octubre. Sin estacionalidad, el indicador se ubica un 0,2% por encima del nivel de febrero (pre-Covid), la primera marca positiva desde el inicio de las medidas de aislamiento social dispuesta en marzo pasado.

En noviembre, en base al informe del Indec, registraron mejoras 10 sectores sobre un total de 16, liderados por Maquinaria y equipo (30,9%); Otros equipos, aparatos e instrumentos (30,9%); Minerales no Metálicos (15,3%); y Vehículos automotores (15,3%), que se recuperó de la caída de octubre.

Otros sectores que crecieron en noviembre tras caer en octubre fueron Madera, papel y edición e impresión (4,8%), Alimentos y bebidas (4,3%), Químicos (2,3%) y Metálicas Básicas (2,3%).

De los sectores que cayeron, todos desaceleraron la caída respecto de octubre. La mayor contracción se dio en Prendas de vestir, cuero y calzado (-19,6%), seguido por Otro equipo de transporte (-17,2%), Refinación de petróleo (-15,3% interanual). Las menores caídas se registraron en Productos de Metal (-4,6%), Productos textiles (-2,7%) y Productos de tabaco (-1,9%).


LO QUE SE LEE AHORA
Nuevo aumento de la energía eléctrica: cuánto más pagará cada usuario en su boleta desde agosto.

Las Más Leídas

El Polo Norte de Vaca Muerta sigue creciendo y abre una esperanza para Mendoza
El sismo fue de 4.6 grados de magnitud.
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras.
El Senado avaló, con cambios, la propuesta del oficialismo. video
Con mensajes en defensa del suelo argentino, los mendocinos manifestaron su rechazo al proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada