viernes 12 ago 2022

Por conflicto salarial está paralizada una planta de Sancor, peligran 120 puestos de trabajo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 5 de enero de 2021 - 00:00

Un conflicto salarial, que hasta el momento registró etapas de diálogo entre las partes y sin respuestas favorables a los planteos de los trabajadores, provocó la paralización de la planta de Sancor de Balnearia, en el Departamento San Justo, provincia de Córdoba. Hay 120 trabajadores que dependen del funcionamiento de dicha unidad productiva.

Se trata de unas plantas más modernas que posee la Cooperativa Láctea y con la instalación de las últimas tecnologías, donde la principal actividad es la elaboración de quesos de pasta dura, que según comentaron a Infobae especialistas del mercado lácteo, "son productos de buena calidad, preparación e importante presencia en el mercado".

"Debido a no poder asegurar la operatoria productiva por falta de predictibilidad ante el rechazo de la propuesta efectuada por SanCor en audiencia de fecha 28/12/2020, se ha decidido paralizar la actividad de la planta a partir del día de la fecha y hasta nuevo aviso. Consecuentemente, todo el personal quedará encuadrado bajo el régimen de jornada libre", decía un cartel que se instaló en la puerta de la Planta, de acuerdo a lo informado por el sitio especializado en lechería EDairyNews.

Según ese medio, el pasado 28 de diciembre los trabajadores rechazaron la propuesta empresarial de realizar un único pago de $6.000 pesos y un incremento del 15%, lo que derivó en la decisión de la Cooperativa de paralizar la actividad de la planta y que todo el personal quedará encuadrado bajo el régimen de jornada libre, que consiste en seguir en relación de dependencia y sin asistencia al lugar de trabajo, y por lo cual se abona la suma de $10.000 mensuales a cada trabajador.

Además, los trabajadores reclaman la normalización en el pago de salarios, ya que alegan que Sancor los está pagando con demoras, en medio de una situación financiera compleja que la Cooperativa arrastra desde hace tiempo. Mientras tanto, las negociaciones entre las partes continúan con la actividad de la planta paralizada y es incierto el futuro de los 120 trabajadores.

En las últimas horas, fuentes de la empresa comentaron a este medio: "La planta está envasando la leche que quedó dentro de la misma, pero no está ingresando más producción. Por estas horas se realiza la tarea de retirar la leche que hay en el lugar para que no se eche a perder y derivarla a otros destinos". Consultadas acerca de la continuidad de la planta y los trabajadores que se desempeñan en ella, las fuentes declinaron dar una respuesta.

El cierre de 2020

Durante los últimos 12 meses, el sector lácteo atravesó serios problemas de rentabilidad por falta de precio y retenciones. Por un lado, el tambero logró sobre el cierre del año un valor de entre 20 y 21 pesos por litro entregado a la industria. Una cifra que igual se sitúa cerca de cuatro pesos por debajo de los costos de producción. De esta manera no pudo sacar ventaja del incremento de hasta un 7% que presentó la producción de leche.

Por otro lado, la industria no logró aprovechar un escenario que se presentó como positivo, donde las exportaciones crecieron a razón del 32%, pero las retenciones limitaron la rentabilidad, y en el mercado doméstico, con los Precios Máximos y Cuidados, no pudo sacar provecho de un mayor volumen de ventas.

Los especialistas coincidieron que el sector lechero mostró todo su potencial a partir de la mejora en los precios durante 2019 y un mejor clima, que derivó en un incremento de la producción. También el sector industrial no sostuvo el stock. Sin embargo, la macro economía no acompañó, ya que no se pudieron trasladar los costos que generó la inflación y el tipo de cambio a partir de contar con programas de precios máximos y retenciones: así se recortaron los ingresos" para el sector primario y también al ámbito fabril.

Te Puede Interesar