viernes 1 jul 2022
Gustavo Miras, titular de la Cámara y la Asociación Malargüina de Turismo

"El turismo asegura desarrollo continuo para Mendoza y Portezuelo es la gran esperanza"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 29 de diciembre de 2020 - 00:00

"Ratifico lo que dije en ese momento, sigo pensando exactamente igual. Vamos a defender nuestra matriz productiva, desde el seno del conocimiento y también desde el desarrollo de la Provincia". De ese modo, Gustavo Miras, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Malargüe, también electo al frente de la Asociación de Turismo, plantó bandera una vez más para reafirmar su postura a favor del desarrollo minero en Mendoza.

Miras recuerda haberse pronunciado tras la derogación, hace casi un año, de la ley 9209, que reformaba a la discutida 7722 "y tan poco duró, porque tuvo días de vida nada más". Al respecto, en diálogo con radio Andina, calificó de "paradoja" el hecho de que "ex reinas se estén movilizando en defensa de la 7722 a través de whatsapp, precisamente con un aparato que es producto de la minería para manifestarse en contra de la minería".

La mención le sirve al dirigente para subrayar que "no se puede ser oposición por sí misma, sino que conlleva propuestas distintas a lo que nos oponemos. Y en este caso, lo hacen sin ellas". Pero además, Mirás vinculó la historia de la ley sancionada en 2007 con la crisis hídrica que arrastra la provincia.

"Pasaron 13 años, y Mendoza sufre la crisis hídrica más importante de su historia. Entonces ¿qué beneficio van a ir a defender movilizándose por la 7722?", cuestionó.

La defensa del agua y la falta de inversiones

"Si nuestros legisladores actuales y futuros no empiezan a poner la política a disposición del conjunto de los departamentos, nunca vamos a lograr lo que hablamos. En noviembre (durante el Almuerzo de las Fuerzas Vivas) hablamos de Portezuelo del Viento, una megaobra detrás del cual el Sur mendocino estaba unido, que justamente tiene como uno de los objetivos la administración del agua, del recurso más importante de la Provincia", reseñó el presidente de la Cámara.

Lo que a su criterio son "desacuerdos que surgieron en pocos días" y que llevaron a departamentos a condicionar el proyecto de la represa a la ejecución de obras como el trasvase del río Grande al Atuel, también le dieron pie a Miras a otro planteo. "Pensemos un poco más: justamente la minería nos puede generar recursos para volcarlos al agro y la industria ¿cuántos metros de canales estarían hoy impermeabilizados si tuviéramos minería? ¿o cuántas fincas con riego por goteo?. Por eso digo que no podemos oponernos porque sí: el agro sin minería tampoco va a poder tecnificarse".

Con el agua como un bien cada día más escaso, para el dirigente gremial empresario "tenemos que avanzar, evolucionar. No pueden imponerse los beneficios particulares por sobre los generales; hay funcionarios que para mantenerse en sus cargos utilizan eso de "cianuro o vida" o "no a la minería", que es todo mentira. Es falta de información; es meterle miedo a la gente en contra del desarrollo de nuestra provincia, porque no se trata solo de Malargüe"

El tema del cambio de la matriz productiva, con ese vector, implica según Miras "conocer bien el 4to Distrito para trabajar sobre el, cuando hay elecciones. Por eso digo que los legisladores deben estar atentos a las necesidades tanto de Alvear, como de San Rafael y Malargüe".

Ejes para el desarrollo versus desconocimiento

Independientemente de una eventual nueva avanzada en la Legislatura para habilitar la actividad en Mendoza ¿qué camino debería adoptarse para promover el desarrollo de la provincia?. 

"Hoy atravesamos una pandemia que nos llevó a un cuello de botella que dificulta pensar en un desarrollo rápido. Al menos espero que los mendocinos hayamos aprendido que no hay una diferencia entre economía y salud, porque la pandemia sigue vigente, se habla de una segunda ola, y apuesto a que tengamos la madurez suficiente como para no generar nuevamente una crisis en las actividades, que el turismo y otras tengan deban cerrarse, como ciertas fronteras. Debemos seguir pensando que lo primordial es la salud, y aprender cómo vivir con pandemia", consideró.

En ese tren, Miras puso al turismo como motor que asegura "un desarrollo continuo a través de los años, no así otras que tienen comienzo y final. Poner en marcha un proyecto minero puede llevar tres o cuatro, pero si seguimos dejando pasar el tiempo esos tres o cuatro años no llegarán nunca.   

En ese punto, Miras distinguió la matriz de la economía malargüina de la del resto del territorio. "Malargüe tiene una situación particular; no somos agro y vitivinicultura. Por eso  peleamos por las actividades relacionadas a la energía. Portezuelo es la gran esperanza; la Nación está haciendo los desembolsos, pero pensábamos que a fines del 2020 iba a estar en marcha y no ha pasado". 

Con todo, insistió en que el Ejecutivo y legisladores "tomen el toro por las astas, porque va a generar rápidamente tres o cuatro mil puestos de trabajo directos, con muy buenas remuneraciones. Y eso implica desarrollo".

Luego de proponer un esquema de trabajo para que Mendoza "prosiga con un crecimiento escalonado en los años", el responsable de ambas entidades del departamento resaltó el "desconocimiento" sobre ciertos aspectos importantes. 

"Muchos discuten y no saben porqué Malargüe quiere hacer minería. Con el caso de Potasio Río Colorado, cuyo recupero de bienes ya tiene media sanción, sin participación de la oposición, algunos legisladores fueron a la planta y muchos desconocían lo que era. Y es lo que le pedimos: que sepan del tema. Hoy hay que defender esos bienes recuperados por la Provincia, porque existen otras alternativas como un parque de servicios petroleros, por ejemplo, para que las empresas se radiquen y tributen en Mendoza en vez de cruzar a Neuquén". 


    

Te Puede Interesar