jueves 23 jun 2022
Diego Stortini, titular de la CIAT en Andina

"Hace falta elevar el nivel del debate público con más mendocinos que tomen la palabra "

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 28 de diciembre de 2020 - 00:00

Es uno de los dirigentes jóvenes que está al frente de las distintas cámaras gremiales empresarias, en este caso la CIAT (Cámara de Comercio Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán). Más allá de un balance sintético del 2020, para Diego Stortini el próximo año deberá incrementarse la participación de una "gran mayoría silenciosa" de mendocinos para que el debate público genere cambios auténticos a nivel social y económico.

"Ha sido un año para olvidar, pero de estas experiencias la humanidad aprende. Con la llegada de las vacunas el hombre derrota a un flagelo, en un 2020 que deja al desnudo la gran deuda de la política, los dirigentes, el nivel de discusión, y deja al desnudo que ricos y pobres han tenido que hisoparse. Ojalá que después de esto no tengamos que inventar vacunas sino políticas públicas para un nivel de igualdad", señaló Stortini, en diálogo con el programa "Nada Simple", por radio Andina.

Respecto al compromiso ciudadano, a su criterio falta participación. "Todos somos deudores. Tenemos una democracia joven, de la que nos vanagloriamos, pero no hay que quedarse con eso; falta nivel de deliberación pública, con más mendocinos que tomen la palabra. Eso se hace con más ciudadanos activos dentro y fuera de las instituciones. Sino, lo que termina pasando que el día que votamos es suficiente para decir que vivimos en democracia, pero no creo que sea suficiente. Es escuchar todos los días a quien piensa diferente, mejorar la calidad del debate, y correrse de la zona de confort para lograr una Mendoza diferente".

El 2021 para las economías regionales

Luego de un 2020 que, más allá de la pandemia, estuvo marcado por el conflicto en torno a la reforma de la ley 7.722 que regula la minería en Mendoza, el presidente de la CIAT reafirmó la postura regional no sin abrir el juego al porqué del estancamiento económico de la provincia. "El Valle de Uco no debe impulsar el debate minero porque no creemos en él, pero a la vez ¿qué nos pasa? Esto es consecuencia de no hacer minería? Mendoza hace décadas se quedó sin agenda: se pierde la oportunidad de ser uno de los mayores clusters logísticos de Latinoamérica". 

Asimismo, Stortini enfatizó la "capacidad innata" de la provincia para ser un polo exportador de agroalimentos. "Es importante que la provincia no se quede pegada en esos temas; diseñar una política pública que genere inversiones en muchos rubros. Pero tampoco estancarnos en que no despegar se deba a lo que pasó con la minería hace un año, cuando la mayoría de los legisladores aprobó una reforma mientras la mayoría de la sociedad estaba en otro canal", añadió.

Representatividad y compromiso

En ese punto, el dirigente fue más allá, para cuestionar "nuestro sistema representativo" y preguntarse si "nuestros representantes realmente nos representan". 

Por todo, a juicio de Stortini "hay una gran mayoría silenciosa en Mendoza que no se expresa. A eso me refería con tomar la palabra. Démosle un zamarreo para que lo hagan".

"No creo que la cuenta que adeuda desde la política se deba repartir por igual. Por eso, en 2021 deberemos ser más intensos y presentes, y quienes no están participando lo hagan, sino le dejamos ese trabajo solo a los que ya lo hacen. En Mendoza vemos, quizá con cierta indiferencia, lo que nos está pasando. Tenemos que mirar a los costados la situación de los demás".

Te Puede Interesar