lunes 27 jun 2022
Legislatura

El oficialismo en Diputados avaló el paquete turístico que envió el Gobierno

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de diciembre de 2020 - 00:00

En la sesión de Diputados de este miércoles, signada -como ocurrió en el Senado- por el femicidio de Florencia Romano y el voto negativo del oficialismo al proyecto que contempla la citación al recinto de Roberto Munives y Raúl Levrino para dar explicaciones del caso, se aprobó el paquete de leyes turísticas enviadas por el Gobierno, pensando en la post-pandemia.

Las tres iniciativas -que ya tenían la media sanción del Senado- contaron con el voto positivo de los y las legisladoras de Cambia Mendoza, no así de los bloques opositores (Frente de Todos, FIT, Ciudadanos por Mendoza y PD), que se opusieron a las normas. Pablo Cairo, de Protectora, estuvo ausente a la hora de la votación.

Perilago Potrerillos: concesión de tierras fiscales para emprendimientos turísticos

La Cámara Baja autorizó al Gobierno a otorgar en concesión, mediante los mecanismos de licitación o concurso público, las tierras fiscales situadas en la zona de influencia del Embalse Potrerillos, por el término de hasta 50 años, con el objetivo de propiciar el desarrollo y la instalación de emprendimientos turísticos, recreativos y urbanísticos.

Foto: Cristian Lozano

"Resulta conveniente para la Provincia adoptar un régimen de participación tanto público como privado, donde se procure un intercambio que mejore las posibilidades de inversión en infraestructura y servicios mediante un sistema que distribuya equitativamente los riesgos entre los participantes de este proyecto público, sin que el peso de la financiación recaiga exclusivamente sobre el Estado", indican los fundamentos de la norma.

Entre otras pautas, los proyectos autorizados deberán cumplir con las condiciones de sustentabilidad ambiental, social y económica tendientes a garantizar la preservación de los recursos naturales, culturales, arqueológicos, paleontológicos e históricos para las generaciones actuales y futuras.

Amplían plazo de concesión a la Estación Terminal Mendoza

Se modificó el plazo de la concesión otorgada a Estación Terminal Mendoza S.A., ampliándolo en 20 años respecto del pactado originalmente, sujeto a la condición resolutoria de que el concesionario, en el plazo de tres años, ponga en funcionamiento un hotel.

Foto: Yemel Fil

En la sesión, Daniela García (UCR) sostuvo que "el proyecto nuevo contempla un hotel 3 estrellas, salones comerciales, patio de comida, habitaciones para 70 usuarios, y posteriormente 35 habitaciones más". Y aclaró que "se establece que si para el 2023 no está realizado este hotel, caerá la prórroga automáticamente".

Refuncionalización del edificio de Turismo de calle San Martín

La norma autoriza al Ejecutivo efectuar el llamado a licitación pública para la concesión por 50 años del edificio ubicado en calle San Martín 1143, con el objeto de propiciar el desarrollo de un proyecto turístico, cultural y recreativo que respete las buenas prácticas patrimoniales establecidas en la Ley de Patrimonio Cultural.

Se trata del inmueble donde funcionaba Turismo, pero que también fue sede de otras instituciones públicas y culturales a lo largo de su historia.

Foto: Cristian Lozano

Adrián Reche (UCR), miembro informante, señaló al respecto que se busca "poner en valor este edificio que es considerado bien patrimonial de la provincia. Una construcción muy antigua que data de 1914/1923, que ha sufrido el deterioro del paso del tiempo".

"Se busca dar posicionamiento a este edifico que es patrimonio de la provincia, ponerlos en valor, mejorar el estado de esos bienes, y generar actividades turísticas, con pautas de concesión entre el Estado y el particular", indicó.

Te Puede Interesar