jueves 23 jun 2022

Atención hasta las 23 y promociones: el combo del comercio para atraer a Papá Noel

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22 de diciembre de 2020 - 00:00

Arrancó la "minitemporada" del comercio mendocino, que tiene preparada toda una batería de acciones para aprovechar durante los próximos días la llegada de Papá Noel, y acto seguido, la despedida de este inolvidable 2020 y la visita de los Reyes Magos. Tanto locales céntricos a cielo abierto como grandes complejos se lanzan a captar clientes con horarios especiales y promociones de todo tipo.

Formalmente se lanzó "El Centro está de Fiesta" la campaña de Cecitys (Cámara de Empresas Comerciales, Industria, Turismo y Servicios) de Ciudad, con horario extendido de 9 a 23. La propuesta en locales adherentes va desde rebajas del 10% con la tarjeta de beneficios "Voy al Centro", hasta botellas de vino de regalo si el ticket de compra llega a (o supera) los $3000.

"Es parte de lo que los clientes podrán encontrar en más de 100 comercios para empezar (inscriptos hasta el mediodía del lunes sobre 300 asociados), aunque en general habrá descuentos, sorteos y regalos y hasta un portal con tiendas digitales de algunas firmas. También está previsto repetirlo junto a la cabalgata de los Reyes del 6 de enero, lo que estamos tratando de programar con tiempo para evitar aglomeraciones con la pandemia", explica a Sitio Andino el titular de Cecitys, Adrián Alín.

Una tarjeta de beneficios y otra prepaga: más de 10 mil usuarios en la mira

Para estas fechas se esperaba "estrenar" convenios con distintos bancos, con el Nación, Credicoop y Supervielle a la cabeza. Pero finalmente los beneficios llegarán al bolsillo del consumidor mendocino por distintos canales, esto es, las promos propias (descuentos + cuotas) de las entidades por día y por rubro, y el 10%, como mínimo, de los comercios capitalinos con la tarjeta de beneficios.

A los 10 mil usuarios activos de Voy Al Centro se suma Visa Prepaga, una nueva versión del conocido plástico que Cecitys, por convenio con CAME Pagos, acopla al combo de las Fiestas como novedad. Se trata de una tarjeta de crédito recargable para utilizar como billetera virtual, que promete menores costos al comerciante, al menos comisiones por debajo de los 2,5 puntos.

La batería de los shoppings

El panorama en las grandes superficies es dispar en cuanto a vigencia de las estrategias. Aunque algunos hicieron un "corte" anticipado de las promociones de la mano de los bancos y reconocen un balance entusiasta, la atención extendida seguirá incluso hasta el mismo jueves de Nochebuena: Por caso, en Palmares todavía es posible encontrar rebajas de entre el 40 y 50% hasta el miércoles 23 por pago con tarjetas del Supervielle. 

Según el gerente general del complejo de Godoy Cruz, Diego Lago "la mayoría de las promociones con los bancos terminaron el fin de semana, y aunque a fin de mes podremos ver cómo resultaron las ventas en números, se notó un flujo de gente muy superior. Veníamos con un crecimiento interanual del 60% (con inflación) hasta esta fecha, que se puede superar". 

Para el ejecutivo, el rubro indumentaria fue un motor "que está funcionando muy bien". El mall abrirá una hora más temprano (a las 10) y cerrará una más tarde (a las 22) hasta vísperas de Nochebuena, mientras que el mismo jueves 24 atenderá hasta las 14, para luego volver a su horario habitual (de 11 a 21).

Un esquema similar de funcionamiento rige en el Mendoza Plaza Shopping, aunque extendido a las 23 al menos hasta el miércoles 23. Y una batería de acciones diversas, entre los descuentos que aportan los locales con respaldo del complejo y las tarjetas, que cubren toda una franja de clientes en cada rubro.

"Liqui-Shopping (descuento fijo en todos los locales, del 20 a 25%, sólo de mañana) ha funcionado muy bien, sin contar las promos bancarias que llegan al 40%. Indumentaria es lo que más demanda concentra, seguida por deportes, mientras que el financiamiento vía Ahora 12 se utiliza mucho en electro", resume el responsable del complejo de Guaymallén, Andrés Zavattieri.  

Aún la parálisis impuesta por la pandemia durante buena parte del año, el ejecutivo no duda de un balance 2020 positivo y arriesga que "es posible cerrar por encima del 2019 no menos de un 4%" de ingresos reales. Esto es, después de inflación.

Horario céntrico

Mientras tanto, desde Cecitys sugieren que para aprovechar las fechas el horario de atención sea de 9 a 21, "con promociones nocturnas de 21 a 23". No obstante y pese a que se observan inconvenientes para estacionar a raíz de la ciclovía sobre la vereda este de avenida San Martín, admiten que el Centro está "explotado" de gente desde hace más de una semana.

"La demanda contenida, con el fin de las restricciones por DNI, se liberó. Se percibe a la gente con otro humor, al punto que no le molesta hacer la cola", describe Alin, quien remarca la importancia y el nivel de adhesión al horario corrido en el radio de Capital, sobre todo en los ejes principales: San Martín, Las Heras, Juan B. Justo y Arístides. ya están trabajando en horario corrido.

"Salvo en las adyacencias, vinculadas más con el rubro servicios, e independientemente de que entre enero y febrero se volverá al discontinuo por el calor y las vacaciones, confiamos en que se instale la costumbre", acota el directivo, en base a una encuesta reciente del IDC (Instituto de Desarrollo Comercial) que, sobre 680 comercios relevados, arrojó un 80% de aceptación. 

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