jueves 11 ago 2022
MERCADO LABORAL

Nueva tendencia: las mujeres ganan más que los hombres

Los varones perdieron la supremacía que tenían en cuanto a la comparación por hora trabajada en la ocupación principal de cada casa, según un informe privado elaborado sobre la base de datos del INDEC.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 1 de agosto de 2011 - 19:25

Las mujeres ganan más en promedio que los hombres en el mercado laboral, pero igualmente ese cambio de tendencia no alentó a que la franja femenina saliera a buscar más empleo, según un informe privado elaborado sobre la base de datos del INDEC.

De esta forma, por primera vez desde que el organismo público comenzó en 2003 a realizar las estadísticas de Distribución del Ingreso por sexo, los hombres perdieron la supremacía que tenían con las mujeres en cuanto a la comparación por hora trabajada en la ocupación principal de cada casa.

Este informe fue elaborado por el Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES, el cual también detectó que esa mejora en los ingresos de las mujeres no repercutió en un incremento de la búsqueda de trabajo.

"En valores absolutos, la información del Indec indica que en los últimos ocho años la remuneración promedio de la franja femenina se ubicó en un rango de 70 a 75% de la estimada para los hombres, con un piso de 66,7% en el primer trimestre de 2005 y un récord de 80% alcanzado como nivel medio entre enero y marzo de 2011", señala el estudio.

Agrega que "la brecha promedio a favor de los varones fue históricamente inferior a cinco puntos porcentuales al de las mujeres, con las excepciones de 2004 y 2005, cuando se aproximó a 10% y ahora que se tornó a favor del sexo opuesto en casi tres puntos porcentuales".

Al explicar esa situación, el informe indica que "esa reacción se sustentó en el salto de la remuneración promedio del género femenino en 33,3 por ciento, frente a 25 del masculino, dado que en los últimos doce meses no se verificaron cambios en las horas trabajadas por cada sexo".

Más allá de esta mejora en la relación de los ingresos entre hombres y mujeres, el estudio señala que ese cambio no alentó el crecimiento de la oferta laboral de mujeres.

Por el contrario, los datos confirman que "en los últimos doce meses la población económicamente activa femenina se achicó a 46,5 por ciento del total del segmento comprendido entre los 14 y 65 años, constituyéndose en la menor proporción desde 2003 y marcó una baja de casi dos puntos porcentuales desde 2009".

A diferencia de ese resultado, el segmento de los varones amplió la brecha de la población económicamente activa a 35,8 puntos porcentuales contra el 33,6 por ciento anterior.

Te Puede Interesar