9 de abril de 2026
{}
Tendencia

Con dólar oficial estable y un blue en $170, la tasa de plazos fijos en pesos ya está en 37%

Por Sección Economía

Frente al repunte del dólar marginal o blue, y una actualización por "goteo" del tipo de cambio oficial, el Banco Central decidió nuevamente apelar al mecanismo de retocar la tasa de referencia de plazos fijos para mantener y atraer posiciones en pesos. De esa manera, esa herramienta le asegura ahora a los ahorristas una TNA (Tasa Nominal Anual) del 37% para depósitos de hasta $1 millón, tres puntos más que los primeros días de noviembre.

Por su parte, luego de recuperar $23 en una semana, el dólar se retrajo sobre el mediodía del lunes $2. Así, se cotiza a un promedio de $170 en la city porteña, por debajo de los $172 con que el mercado cerró el viernes último (hasta $174 para la venta), pero muy lejos del piso de $149 al que había caído la semana anterior.

El resto de las cotizaciones bursátiles del billete estadounidense operaban en suba: el MEP escalaba 1,6% hasta los 143,42 pesos y el contado con liquidación ascendía 1,1% hasta los 148,23 pesos. En los bancos, el tipo de cambio minorista se ubicaba en los 79,12 pesos para la compra y 85,42 pesos para la venta, unos $0,15 por encima del nivel del viernes.

Con esa suba del "oficial", el denominado "dólar solidario" que contempla una carga impositiva del 65% se ubica en los $140,94. En el mercado mayorista, el tipo de cambio arrancó la primera rueda de la semana con posturas de venta en $79,96 pesos por unidad, $0,21 arriba del último cierre. 

El Central dispuso elevar la tasa de política monetaria para continuar con la estrategia de armonizar los rendimientos en pesos. En ese sentido, sube dos puntos la tasa de pases pasivos a 7 días, que queda en 36,5% TNA, y un punto los pases a 1 día, a 32%, mientras que la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) se incrementa en dos puntos, hasta 38%.

LO QUE SE LEE AHORA
Quiénes pueden sacar un crédito hipotecario y cuánto te presta el banco según tu sueldo

Las Más Leídas

La agresión ocurrió en la manzana 24 del barrio San Martín, en el oeste de la Ciudad de Mendoza. 
Trágico accidente vial en Godoy Cruz. 
Importante despliegue policial en el barrio La Gloria de Godoy Cruz. 
La Cámara Baja sancionó los cambios a la ley que regía desde 2010. video
Por estas horas, se investigan las circunstancias que derivaron en el accidente