22 de marzo de 2026
{}
tragedia en la lateral del Acceso Este

Los fundamentos de la jueza que condenó a 6 años al conductor ebrio que mató a dos mujeres

Por Pablo Segura

La jueza María Laura Guajardo dio sus fundamentos por los cuales el viernes pasado condenó a 6 años de cárcel a Roberto Aucachi, el hombre que manejando ebrio por la lateral norte del Acceso Este mató a una joven de 21 años y una nena de 3.

La magistrada rechazó el pedido que hizo el fiscal Fernando Giunta por una condena bajo la calificación de "homicidio simple con dolo eventual" -prevé penas de 8 a 25 años- y decidió condenar al acusado por un "homicidio culposo", imponiendo la pena máxima posible.

El fallo es seguido de cerca por varios funcionarios judiciales, pues en la actualidad existen varias causas de accidentes de tránsito calificadas como un hecho doloso, por lo cual la jurisprudencia marca un importante precedente.

Las víctimas fatales de la tragedia. 

De esta forma, Guajardo resaltó que este siniestro tiene características diferentes a otros que recibieron condena como un hecho doloso y remarcó que "en la producción del resultado -muerte y lesiones- también tuvo relevancia jurídica el comportamiento de las víctimas".

Esto en base a que según la magistrada las pericias demostraron que las víctimas, Gabriela Riquelme (21), Aimara Tejada (3), caminaban por la calzada al momento del impacto.

"Roberto Aucachi creó un peligro jurídicamente desaprobado para los bienes jurídicos, peligro que debe ser considerado de dolo, y ese riesgo se concretó en el resultado de muerte y lesiones de las víctimas, confluyendo con una conducta descuidada por parte de éstas", afirmó Guajardo en sus fundamentos.

En ese sentido, agregó que "no es posible imputarle dolo porque desconocía una circunstancia de hecho -que las víctimas caminaban por la calzada- que, junto a otras, configuró el resultado".

"Estamos frente a un supuesto de conductas independientes de autor y víctima que confluyen en el momento de producción del resultado. Se trata de la doctrina de la ‘concurrencia de culpas o de conductas'", agregó la jueza del Tribunal Penal Colegiado N°1.

Pero además, la jueza dejó un espacio para referirse a esta polémica sobre las distintas calificaciones ante un accidente de tránsito con víctimas fatales.

Es que el fiscal Giunta citó en sus alegatos varias sentencias bajo el "homicidio simple con dolo eventual", entre ellas la condena al chofer chileno Francisco Sanhueza y el conductor de la tragedia de Las Cuevas, Leonel Quiroga Morales.

Por esto, Guajardo resaltó que los siniestros fueron "con características distintas" y remarcó que los antes mencionados eran "choferes profesionales".

"Si bien el recurso a la jurisprudencia es frecuente en los ámbitos judiciales, se debe ser cuidadoso al traspolar la solución alcanzada en un caso a otro, por cuanto las múltiples variables fácticas en juego pueden conllevar a soluciones distintas. Esto se hace todavía más patente en la constelación de homicidios producidos en el ámbito del tráfico vial, donde entran en consideración numerosos factores", sostuvo la jueza.

Los puntos en duda

A lo largo de 46 páginas, la magistrada hizo hincapié en los puntos de debate durante el juicio. Estos fueron enumerados en la iluminación que había en el lugar del accidente, la visibilidad, la velocidad a la que manejaba Aucachi, si el imputado manejaba con las luces encendidas, el lugar por donde caminaban las víctimas -la clave del debate- y si el sospechoso intentó fugarse.

Tras analizar los testimonios y las distintas pruebas que se incorporaron en la causa, Guajardo fue analizando cada uno de estos puntos.

Estableció que la zona donde ocurrió el hecho era oscura, pero que la visibilidad era buena. Agregó que "si bien es posible que Aucachi excediera el límite de velocidad, no era posible afirmar con certeza" que una sentencia condenatoria lo requiere.

Luego concluyó que Aucachi manejaba sin las luces encendidas -destacó que el propio acusado no lo pudo afirmar- y sostuvo que también intentó escapar tras el accidente, aunque no lo logró por el tráfico.

En tanto que, como punto clave del proceso, le dio credibilidad a las pericias que indicaban que las víctimas "caminaban por el carril norte de la Lateral Norte del Acceso Este" al momento del siniestro.

El hecho

El trágico accidente en cuestión ocurrió el 14 de enero del 2019, cuando las víctimas caminaban hacia el predio Futeka, donde iban a jugar al fútbol.

Fueron embestidas por una camioneta Nissan Frontier que manejaba Aucachi, quien tenía más de 1.8 gramos de alcohol en sangre.

Como consecuencia del impacto, murieron Riquelme y la pequeña Aimara, mientras que otras tres mujeres sufrieron lesiones. 

LO QUE SE LEE AHORA
Buscan al autor del ataque a una menor en Godoy Cruz.

Las Más Leídas

Reabrió el Paso a Chile este sábado tras el cierre preventivo del viernes: se espera un importante movimiento
Cuánto cuesta alquilar una vivienda en Mendoza y cuánto pesa en el sueldo en marzo de 2026
Telekino: de cuánto es el impactante pozo y a qué hora se sortea este domingo 22 de marzo
Se registró un importante movimiento vehicular en el Paso a Chile este sábado.
Estafas millonarias: allanamientos en el Gran Mendoza complican al abogado investigado