miércoles 17 ago 2022
Legislatura

Diputados aprobó otra de las tres leyes del paquete tecnológico de Suarez

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Política 14 de octubre de 2020 - 00:00

Con el apoyo mayoritario de la oposición, a excepción de Ciudadanos por Mendoza y el FIT, la Cámara de Diputados otorgó sanción inicial a la creación la Agencia Mendocina de Innovación en Ciencia y Tecnología, uno de los tres proyectos que forman parte del paquete tecnológico que envió Rodolfo Suarez a la Legislatura en septiembre. A la hora de presentar el conjunto de iniciativas, el mandatario señaló que el objetivo es "potenciar aún más el esfuerzo público- privado, generando empleo privado de calidad e incrementando las exportaciones de Mendoza".

En su artículo primero, la iniciativa del Ejecutivo destaca que el organismo deberá "promover, fomentar y desarrollar la política estratégica de ciencia, tecnología e innovación de Mendoza, planificando e implementando las acciones necesarias a tales fines". La propuesta original sufrió algunos cambios, ya que se agregaron ciertos aportes que hizo el Frente de Todos.

Entre sus atribuciones, en tanto, se encuentran generar valor agregado a través del diseño de programas y proyectos de innovación y desarrollo del medio socio-productivo provincial; fomentar la investigación; identificar las brechas de capital humano y áreas / temáticas de Innovación y Desarrollo para fortalecer y dar consistencia a políticas de Estado en materia de Desarrollo Económico Sostenible.

Asimismo, proponer el marco de incentivos fiscales y presupuestarios de los procesos de innovación científico -tecnológico; articular y consolidar una red de organizaciones, instituciones y empresas ligadas al desarrollo de la ciencia, tecnología en innovación con impacto en todo el territorio provincial; posicionar el ecosistema científico y tecnológico de Mendoza en el mapa global de la innovación, y promocionar acciones para desarrollar la cultura científica e innovadora en las empresas y en los ámbitos del Gobierno.

La agencia estará conformada por un/a presidente/a, un/a vice y un Comité Asesor integrado por un representante a propuesta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, que deberá tener residencia en Mendoza; uno de la Universidad Nacional de Cuyo; uno por la UTN; dos representantes por las universidades privadas; uno de la Dirección General de Escuelas; cuatro del sector privado, con representación geográfica de los cuatro oasis productivos de la provincia; uno por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, con residencia en Mendoza, y un representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. 

La discusión pasará ahora al Senado, que tendrá la posibilidad de convertir en ley una de las iniciativas del Gobierno de Suarez.

Te Puede Interesar