El crimen del despachante de aduana Diego Aliaga (51) tuvo este lunes un giro que hasta el momento era inesperado: uno de los cinco detenidos confesó haber asesinado al hombre.
- Sitio Andino >
- Policiales >
- ▼ >
Caso Aliaga: uno de los cinco detenidos confesó ser el asesino
A una semana del hallazgo del cuerpo de Diego Aliaga: ¿cómo sigue la causa?
Se trata de Diego Barrera, el socio de la víctima fatal, quien justamente era el principal sospechoso de la desaparición y posterior crimen del hombre que fue encontrado enterrado en Costa de Araujo.
Investigan si una familia hizo "desaparecer" al empresario buscado para quedarse con sus bienes
Amparado por su abogado defensor, Barrera admitió haber asesinado a Aliaga y desvinculó a su mujer y los dos hijos de esta, quienes también están detenidos.
Según contaron fuentes consultadas por este diario, el imputado aprovechó una citación de la justicia federal -por el cambio de calificación tras el hallazgo del cuerpo- y admitió ser el autor del crimen.
Le negaron la libertad a la familia acusada de la desaparición de Diego Aliaga
Contó que Aliaga fue asesinado en la casa de Rodeo de la Cruz donde se reunió con el despachante de aduana. Detalló que "Diego se me murió", dando alusión a una pelea que habría mantenido con la víctima fatal en la hubo un intercambio de golpes. En ese sentido, agregó que el resto de su familia "no sabía nada del hecho, ni de donde estaba enterrado el cuerpo".
En esta casa ubicada en Bandera de Los Andes se reunió Aliaga con Barrera
Durante una escueta declaración espontánea, Barrera dijo que el 28 de julio se reunió con Aliaga en una casa de calle Bandera de los Andes al 9846 y que mantuvo una discusión. Sostuvo que la pelea "se fue de las manos".
Acto seguido, aseguró desconocer "totalmente" donde fue enterrado el cuerpo y evitó dar más detalles acerca de esto. En tanto que también afirmó, en reiteradas ocasiones, que "no existió ningún secuestro ni coacciones".
Además, pidió perdón a la familia de Aliaga y aseguró que "después del crimen se le vino el mundo abajo", sintiendo "miedo".
La declaración sorprendió a los investigadores. Incluso, Barrera agregó que cuando se defina qué fiscal continúa con la causa (puede pasar al fuero provincial) ampliará su declaración.
Es que para la defensa, la justicia federal no tiene competencia en el caso -al no tratarse de un secuestro extorsivo-, por lo que espera que la causa pase a "un juez competente" para ampliar la testimonial.
Por su parte, Bibiana Sacolle y los dos hijos de esta declararon ser inocentes, por lo que el abogado defensor espera que estos sean liberados en los próximos días.
Diego Barrera confesó ser el autor y arriesga una pena a prisión perpetua.
Citación y sorpresa
Este lunes el fiscal federal Fernando Alcaraz, quien aún tiene en su poder la causa, citó a los cinco imputados para notificar el cambio de calificación. El acto fue de rigor, pues el expediente, posiblemente, pase a manos del fuero provincial.
El caso Aliaga cambia de fiscal: la justicia federal se declaró incompetente
Al ser notificados de que la imputación cambiaba a "secuestro extorsivo seguido de muerte", Sacolle y sus hijos decidieron declarar y aseguraron ser inocentes. Dijeron que no tuvieron participación en el crimen.
Luego le tocó a Barrera, quien sorpresivamente admitió ser el asesino. Dijo que "no quería matar a Aliaga" y le pidió perdón a su familia "por todo el dolor ocasionado".
En tanto que finalmente Yamil Rosales decidió abstenerse a declarar.
Un quinto detenido y el análisis a celulares, las clave para el hallazgo del cuerpo de Aliaga
Por ahora los cinco sospechosos continuarán detenidos, pero esta declaración podría cambiar la situación de la mujer y sus hijos, confiaron fuentes judiciales.
Audiencia clave
El próximo viernes se realizará la audiencia en la Cámara de Apelaciones para definir la competencia del caso.
Es que para el juez Marcelo Garnica, el fuero federal no tiene competencia en el caso al no existir pruebas que acrediten un secuestro extorsivo.
Esto fue apelado por el fiscal Alcaraz y ahora un tribunal de jueces definirá quién continúa investigando el caso.
Si los magistrados definen que la causa pase a manos del fuero provincial, será la fiscal Andrea Lazo, de Homicidios, quien instruya el expediente.