Licitación pública
Avanza Portezuelo del Viento: la UT Malal hue presentó la oferta técnica para la obra
Martes, 29 de septiembre de 2020
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

Este martes se realizó la apertura del Sobre N° 2 de la licitación pública para la presa Portezuelo del Viento. La UT Malal hue, integrada por una empresa china y firmas mendocinas, presentó la oferta técnica para la construcción de la obra, la cual deberá ser analizada por una comisión evaluadora.

El acto comenzó a las 10 y tuvo lugar en el Salón Patricias del 4° Piso de la Casa de Gobierno. Contó con la presencia de funcionarios del Gobierno provincial y los miembros de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de Ofertas, que son los encargados de estudiar las presentaciones de las empresas oferentes.

En el cuarto piso de Casa de Gobierno se realizó la presentación de la oferta técnica por Portezuelo.

Se trata del segundo paso en el proceso de licitación de la mega obra hidroeléctrica planificada sobre el Río Grande en Malargüe. El 3 de julio se había realizado la apertura del primer sobre de los interesados en desarrollar el proyecto. En esa oportunidad la documentación requerida fue presentada por la UT Malal hue, un consorcio liderado por la empresa china Sinohydro en asociación con las mendocinas CEOSA, IMPSA y Obras Andinas.

Este martes, el oferente presentó la oferta técnica para la construcción de la obra, la cual deberá ser analizada por los equipos técnicos del gobierno y así poder avanzar a la tercera etapa de la licitación que consiste en la oferta económica.

El ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró, manifestó que "es un día que celebramos porque llegar a la apertura del segundo sobre es avanzar sobre el proceso licitatorio".

A partir de ahora se va a evaluar el contenido del mismo, eso lo va a hacer la comisión evaluadora que viene trabajando desde el 3 de julio en este proceso y esperamos poder llegar a la apertura del tercer sobre y si está todo en orden poder llegar a adjudicar y comenzar la obra.

Por su parte, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, explicó que "la comisión evaluadora tiene que determinar si la solución de ingeniería es correcta o no y si llega a ser correcta se pasa a la etapa 3 que tiene que ver con la oferta económica". En tanto, hizo hincapié en la importancia que tiene para toda la provincia este anhelado proyecto.

Los mendocinos le hemos dedicado 14 años de tiempo, trabajo y plata a hacer Portezuelo del Viento.

Respecto de la incertidumbre sobre el futuro de la obra que se generó luego de que el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) votara, pese a la oposición de Mendoza, la realización de nuevos estudios de impacto ambiental para autorizar la obra, el ministro Isgró aseguró que la concreción del proyecto "nunca estuvo en duda".

El ministro Vaquié y su par de Infraestructura, Mario Isgró.

"Una obra de este tipo tiene miradas distintas y conceptos que pueden preocupar como pasa en este caso con la provincia de La Pampa, que tiene algunos comentarios respecto de la obra. Pero la misma fue estudiada durante muchos años en un proceso de proyecto de ingeniería de alta performance con sus estudios ambientales. Es una obra que resulta de gran importancia para la generación de energía limpia y para lo que es el abastecimiento de agua", sostuvo el funcionario.

Otros de los focos de atención del gobierno de Rodolfo Suarez respecto de Portezuelo tienen que ver con el envío por parte de la Nación de los fondos correspondientes a la provincia que se usarán para financiar el proyecto. La próxima cuota de los 1023 millones de dólares está prevista para finales de octubre.

"Creemos que se va a seguir cumpliendo porque así ha ocurrido hasta ahora y no habrían motivos para que no siga en adelante de la misma forma. Ahora en octubre debería ingresar la próxima cuota, así que estamos confiados en eso. El Presidente ha expresado a nuestro gobernador la voluntad de continuar con esto", expresó Isgró.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario