7 de noviembre de 2026
{}
Positivo

Los productores de soja ganan un 87% más que en el 2001

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó hoy que los productores argentinos de soja reciben más ganancias pese a que el tipo de cambio efectivo para el sector se ubica en el nivel más bajo de la serie elaborada desde 1992.

Por Sección Economía

La razón fundamental radica en "el incremento que ha tenido el precio de la soja desde 2001, cuando su valor FOB llegaba a alrededor de 170 dólares, hasta estos últimos, meses cuando ha superado los 520", puntualiza la entidad.

En pesos actuales, señala la bolsa rosarina, los 1.404 pesos por tonelada obtenida en la actualidad por los productores sojeros se confronta con los 751 pesos logrados en 2001.

Esa mejora externa permitió a quienes cultivan soja, más que compensar el deterioro relativo sufrido por el tipo de cambio sectorial en los últimos años.

"En estos momentos el dólar para la soja estaría en casi 35,6% por debajo de los menores niveles registrados durante el plan de convertibilidad", consigna la entidad.

El "dólar sojero" reportado por la bolsa de Rosario surge de aplicar el 35% de retenciones a la exportación sobre un valor de 4,16 pesos (promedio hasta junio) para la moneda estadounidense.

De este modo los productores de soja obtienen hoy 2,70 pesos por cada dólar, mientras que en el punto más bajo de la convertibilidad, años 1996 y 1997, conseguían el equivalente de 4,19 pesos.

 

LO QUE SE LEE AHORA
Las historias de dos canillitas de Mendoza y la transformación de un oficio con décadas de trayectoria

Las Más Leídas

El IPV recuperó la primera casa bajo el nuevo régimen legal.
El Parque San Martín cumplió 130 años y el Ecoparque anunció su apertura total: cuándo será
Paso Internacional Los Libertadores. 
Tiempo en Mendoza: dónde podría haber inestabilidad este sábado y a qué hora mejorará.
Violento accidente en el Acceso Este: una camioneta chocó contra un camión en Maipú.