Proyecto de Ley
Cupo laboral trans: ¿cuál es la situación en Mendoza?
Sábado, 5 de septiembre de 2020
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

A través del decreto 721/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández, el Gobierno Nacional estableció que el sector público deberá tener un 1 por ciento de representación trans, travesti y transgénero. En Mendoza, se presentó un proyecto de ley para la creación de un Programa Provincial de Capacitación e Inserción Laboral para Personas Transgénero, Transexuales y Travestis el pasado 20 de agosto, en el Día del Activismo por la Diversidad Sexual. A fines de año, habrían datos estadísticos de la provincia.

El proyecto que pertenece al diputado Mauricio Torres, con la co autoría de los legisladores Marcela Fernández y Jorge Difonso menciona entre sus fundamentos que las estadísticas señalan que cerca del 60% de las personas trans no finalizaron sus estudios secundarios y que tan sólo un 3% logra concluir sus estudios universitarios. Además, indican que un alto porcentaje de las mujeres trans han realizado o realizan trabajo sexual muchas veces producto de la discriminación para acceder a un empleo formal. Por este motivo, la expectativa de vida de este colectivo es de 35 años.

Seis de cada diez abandonan sus estudios secundarios a causa de la discriminación, el 83% fue víctima de graves actos de violencia y discriminación policial, mientras que el 46% vive en viviendas deficitarias, y el 34% tiene VIH y dificultades para acceder a los tratamientos antirretrovirales, indica también el proyecto entre sus argumentos.

"Celebro los decretos pero ojalá estuviésemos hablando de una ley nacional. Por eso, en Mendoza impulsamos este proyecto y con el diputado Torres tomamos un tema primordial que es el de la capacitación. Empezamos a elaborar esta ley en virtud del diagnóstico que nos indica el 60% de las personas trans no terminan el secundario y el 3% concluye sus estudios universitarios", comenzó a explicar la diputada provincial Marcela Fernández, quien preside la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Baja donde actualmente se encuentra el proyecto.

"Se trata de personas que por educación no pueden acceder a un trabajo formal. Por eso, el texto se enfoca en dos ejes fundamentales. Por un lado, propone capacitaciones a través de convenios con universidades, terciarios y otras instituciones de formación y por el otro no sólo garantizar el cupo laboral del 1% en el sector público sino también establecer la deducción especial del 20% sobre impuestos en las empresas privadas para alentar la contratación en blanco de personas trans", agregó.

La autoridad de aplicación sería la Dirección de Género, Mujer y Diversidad para llevar adelante convocatorias a empleos a los que puedan acceder las personas que estén interesadas en los puestos que se ofrecen. "Hemos dicho que el 60% deja los estudios secundarios y esta es la realidad, vemos la marginalidad, las personas trans viven en el mundo de la informalidad y están constantemente expuestas a muchos riesgos desde enfermedades hasta casos como el asesinato de Melody Barrera. Entonces, hay que terminar con este doble discurso de que cuando sucede un hecho como ese, hablamos de lo excluidas que viven las personas trans pero luego las excluimos cuando las empujamos como sociedad al trabajo sexual porque no tienen oportunidades en un empleo formal", expuso Fernández.

Una ficha para "acciones concretas"

Por su parte, la Coordinación de Diversidad Sexual de la provincia puso en funcionamiento una ficha de atención para personas del colectivo llamada FADI. "Fue muy cuestionada en su momento pero hoy está siendo una herramienta muy utilizada que nos permitirá obtener datos estadísticos para la comunidad del LGTBIQ+ y así poder crear líneas de acciones concretas para trabajar en la vulneración de derechos", explicó Fernanda "Teté" Urquiza, coordinadora de Diversidad Sexual de Mendoza.

Y sumó: "Si bien el Gobierno provincial tiene políticas públicas en materia de diversidad sexual, esta ficha nos va a indicar no sólo la cantidad de personas trans de Mendoza sino que nos va a señalar otros factores importantes como cuántas tienen capacitación, empleo formal, vivienda propia y otras variables de vida de la persona trans. Por supuesto, que en estas fichas la identidad y otros datos personales quedan reservados".

"Teté" expresó además que por lo relevado hasta el momento, el porcentaje de personas trans que no tienen un empleo formal es muy alto. "Esta ficha de atención se utiliza en las áreas de Diversidad de todos los municipios, inclusive en la coordinación provincial. Funciona desde marzo de este año, por eso aún no hay estadísticas, pero estarán listas a fin de año".

A continuación, el Proyecto de Ley:

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario