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Impulsan mejoras en calidad de estadísticas vitales sobre nacimientos y defunciones

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Por Sección Economía 4 de septiembre de 2020 - 00:00

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy que retomó un plan de trabajo continuo con los organismos responsables de los registros de nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios y adopciones, en el marco de la Comisión Interinstitucional de Estadísticas Vitales y de Registro Civil (CIEV).

El objetivo de este equipo de trabajo conformado por la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) del Ministerio del Interior, el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Registros Civiles y coordinado por el instituto de estadísticas, consiste en impulsar mejoras en la calidad de las estadísticas vitales y optimizar los recursos de los organismos del Estado nacional y provinciales responsables en la materia, precisó el Indec.

El primer encuentro de la comisión celebrado hoy de manera virtual, tras once años sin actividad, fue encabezado por el director del Indec, Marco Lavagna, y en ese marco se definieron líneas de trabajo para la creación de un sistema de captación, procesamiento y difusión de información sobre estadísticas vitales y de registro civil a nivel nacional y provincial.

El relanzamiento de la comisión -que fue creada en 1997 y funcionó hasta 2009- se propone actualizar los registros estadísticos a partir de la 3° revisión, en 2014, de los Principios y recomendaciones para un sistema de estadísticas vitales de Naciones Unidas, el nuevo Código Civil y Comercial argentino y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, detallaron.

A la vez, otro de los objetivos de la CIEV será avanzar en el cumplimiento de estándares de calidad internacionales para la producción de estadísticas vitales, auspiciando la digitalización de los registros que aún se completan en papel dentro de la órbita de la administración pública nacional, y la adaptación a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 propuesta por las Naciones Unidas.

Por otra parte, indicaron que se busca promover la utilización de una nomenclatura geográfica única que permita clasificar la información recopilada en todo el territorio, y establecer las bases para la creación del Registro Estadístico Nacional de Población de la República Argentina.

De la reunión inicial, participaron el director de la DEIS, Carlos Guevel, y su equipo de trabajo; el director y el subdirector nacional del Renaper, Santiago Rodríguez y Raúl Manuel Lima, respectivamente, y el director nacional de Población del mismo organismo, Mariano Fagalde; y miembros del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Registros Civiles y autoridades y equipos de trabajo de las direcciones nacionales de Estadísticas Sociales y de Población y de Planificación, Relaciones Institucionales e Internacionales del Indec. 

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