La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 31 de diciembre próximo el reintegro del 15% en las compras con tarjetas de débito para jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo, y beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE)
El beneficio viene aplicándose desde el 1 de marzo último y su vencimiento original era el 31 de agosto próximo. Ahora, Afip extendió su vigencia por otros 4 meses, a través de la resolución general 4797/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.
El reintegro del 15% se concreta en las compras que realicen los beneficiarios con las tarjetas de débito de las cuentas donde se acreditan sus cobros. Tienen un tope de $ 700 mensuales por titular, y de hasta $ 1.400 por hogar.
Monotributistas: otro mes sin bajas por falta de pago
Por medio de otra resolución general, la
4799/2020, el organismo también oficializó la prórroga de la suspensión de la baja del sistema de los monotributistas por falta de pago en agosto.
La medida tiene por objetivo "amortiguar los efectos del aislamiento social preventivo y obligatorio sobre los pequeños contribuyentes" .La normativa vigente establece la baja automática del régimen cuando no se abonan 10 cuotas consecutivas; ahora, Afip resolvió que agosto no será computado para el período necesario con ese fin.
Pero existen distintas causales previstas por ley para la baja del régimen. La más extendida es cuando la suma de Ingresos Brutos del contribuyente excede el máximo establecido por la categoría máxima disponible.
Afip tambien definió que esos cruces sistémicos tampoco serán determinantes en agosto, por lo que tampoco habrá exclusiones de oficio.