Hasta con "gift-card": en su debut, Mendoza Activa define $280 millones en reintegros a la inversión privada
GENTILEZA
Hay muchos números en danza alrededor de Mendoza Activa, la gran apuesta del Gobierno mendocino para salir de la pandemia económica, que cuenta con con $4.500 millones para fomentar, vía reembolsos, las inversiones efectivas. Construcción, con 6 de cada 10 de los proyectos presentados (250 en total), picó en punta seguido por el comercio en el arranque del programa; en conjunto, son alrededor de $700 millones comprometidos y en carrera por el beneficio.
Cabe recordar que los reintegros equivalen al 40% de cada inversión efectivamente realizada, sea, por ejemplo, en la construcción de una vivienda como en el equipamiento o compra de mercadería para un local comercial, vía crédito fiscal (20%), una billetera virtual (10%) y efectivo (10%). Pero ese 40% puede trepar a la mitad del monto invertido si el emprendimiento se radica en Godoy Cruz o Ciudad, Lavalle y Junín, comunas que se comprometieron a aportar la diferencia.
Hasta el momento (la primera etapa cierra el sábado 29), de acuerdo a información del ministerio de Economía, en el ránking de los casi 250 proyectos inscriptos (al 27 de agosto) encabeza construcción de viviendas con160, seguidos por 40 de comercio y servicios (mercadería, en especial), y el resto es ampliación y equipamiento industrial. En conjunto, representan alrededor de $280 millones en devoluciones si terminan de aprobarse en su totalidad.
"Los ingresos al sistema (Tickets) van cambiando y la gente está muy ansiosa: de hecho, en algunos casos falta algo de documentación personal o de cómputos de materiales, por eso recomendamos que se interiorice bien sobre instructivos y formularios, nos llame y consulte. La semana próxima (principios de setiembre) estarán aprobándose, pero hay que destacar que esta es sólo la primera de diez etapas de inscripción que tiene el programa hasta el 2021", señaló Sergio Pinto, coordinador del área de financiamiento de proyectos de construcción.
Plazos de liquidación versus inflación
Un caso testigo entre las presentaciones: una vivienda con un presupuesto de $9 millones accederá a una devolución equivalente al tope ($4,3 millones), es decir, $1,7 millón.
Una de las preocupaciones es minimizar el tiempo de aprobación de cada presentación que ingresa al sistema Tickets (diseñado para el programa) y sobre todo de pago de los reintegros, con miras a la segunda etapa desde el 8 de setiembre. Es que, sabido es, los precios se mueven constantemente y el rubro de los proveedores de materiales de construcción no es la excepción.
Por eso, desde Economía aseguran haber avanzado en acuerdos de adhesión de distintas firmas a Mendoza Activa, lo que las compromete a mantener sus listas al suministrar los insumos a los beneficiarios. Igualmente, Pinto estima que los plazos para acreditar el 40% de cada presupuesto "no deberían superar los quince días, tanto para la aprobación como para liquidar los reintegros".
Para Alberto Linares, gerente comercial de Palumbo, "una vez que el cliente paga, tiene seis meses los materiales en acopio: es la unica forma de ahorrar alrededor del 30% hoy frente a una inflación del 50% anual, con suerte. El tema es que una suba del combustible influye en todos los productos del mercado, como el cemento y gasoil, en el orden del 68%".
Los proyectos comerciales: desde ropa hasta bicicletas eléctricas
El segundo gran motor de la demanda en la fase inicial de Mendoza Activa es el sector comercial. Las presentaciones superan los $35 millones en inversiones comprometidas ($1,2 millón en promedio).
"Mayoritariamente apuntan a compra de stocks de mercadería como ropa, insumos textiles, también equipamiento para el sector gastronómico, y hasta bicicletas eléctricas para proyectos turísticos. En el orden de priorización se impone el "compre mendocino", aunque no es excluyente, pero tiene que ser viable para el mercado local ", repasó Marcelo Vieyra, responsable operativo de Mendoza Activa.
La distribución geográfica es bastante abarcativa. . Según Vieyra "estamos trabajando a full en la adhesión de cámaras y empresas, con la chance de que cada cual sume beneficios extras como descuentos, con reglas claras en cuanto a recepción de fondos del Mendoza Activa, que es un programa de espíritu solidario: arranca con el pedido al privado de que vuelque sus ahorros, que no es fácil en este momento, para generarle oportunidades al resto. Y el Estado también lo es con la devolución, orientándose a los rubros más afectados por la pandemia".
Los cambios previstos y un crédito fiscal "transable"
A poco de aprobarse la ley 9243, la Legislatura ya avanzó en ampliar el alcance de Mendoza Activa, que dispone de un fideicomiso de $250 millones (administrado por Mendoza Fiduciaria) al sector agrícola-ganadero e industrial, que ya pasó por Diputados el miércoles 26 y buscará sanción definitiva en la Cámara Alta.
Así, cambia el objeto de los reintegros a las erogaciones señalado en el artículo 2 para incluír al agro (riego, malla antigranizo, maquinarias, insumos, etc), e industria (insumos, servicios técnicos y maquinaria preferentemente producida en Mendoza). con prioridad para "propuestas localizadas en parques industriales de la provincia y/o Zonas Industriales de los distintos departamentos".
Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Finanzas quedó facultado para conceder el Crédito Fiscal a los contribuyentes adjudicatarios: será a través de la billetera Virtual "y podrá ser libremente transferido", además de utilizarse para pagar Ingresos Brutos "hasta el 10% del saldo mensual a pagar del impuesto por el contribuyente".
Una "gift-card" para completar los reembolsos
Al respecto, según el reglamento operativo el ministerio de Economía y Energía se compromete a elevar a ATM (Administración Tributaria Mendoza) mensualmente "una conciliación del crédito" activo en las billeteras usadas para Mendoza Activa. Una suerte de seguimiento o trazabilidad del destino de los fondos.
Asimismo, la llamada "Tarjeta de Consumo" para canalizar la devolución del dinero tiene dos versiones disponibles: como tarjeta prepaga o gift card (para consumir "sin que pueda usarse para manejar en efectivo con el primer uso", aclara Vieyra), o como billetera virtual. La condición es que un 75% se destine al consumo, según el reglamento de Mendoza Activa, "dentro de la Provincia", y 25% de ese total "al pago de bienes y servicios".
¿Qué pasa en caso de algún problema con la inversión comprometida, o se incumpla alguno de los requisitos?. De comprobarse, el decreto que implementa el programa estipula que "importará la pérdida del beneficio y la imposibilidad de participar en nuevas convocatorias con similar finalidad por el término de 3 años a partir de que quede firme el acto de revocación".