La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de Diputados avanzó en el análisis del proyecto denominado "Ficha Limpia", que prevé la modificación de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, para inhabilitar a presentarse como candidatos/as a cargos públicos en Mendoza, a ciudadanos/as con condena por diferentes delitos.
En la reunión se evaluó la unificación de tres iniciativas presentadas por los diputados radicales María José Sanz y José Ortz, con el objetivo de confluir en un dictamen único, así pueda ser tratado en la Legislatura. "Se están estudiando todos los aspectos constitucionales para en breve poder llevarla al recinto y votarla, y en esto hay una alegría de nuestra parte porque Mendoza pasaría a ser la primera provincia del país en tener una ley" de estas características, señaló la legisladora sanrafaelina.
En esta etapa de estudio, se intenta acordar qué delitos determinarían la inhabilitación de un candidato, y qué instancia condenatoria se considerará para establecer la prohibición a formar parte de una lista en un acto eleccionario.
El eje de la propuesta se ubica en la corrupción, por lo tanto se incluirían delitos de esa índole, así como contra el orden financiero y económico del Estado. Además, se prevé la incorporación de delitos vinculados a la corrupción de menores, de índole sexual, trata de personas, etc.
Respecto a la etapa judicial en la que debe encontrarse la causa, para estar dentro de lo considerado por esta ley, no estaría contemplado el sólo procesamiento, ni la condena en primera instancia; sino que se tomaría la doble instancia condenatoria, en base a los tratados internacionales al respecto.
"Ambos autores coincidimos en que no pueden integrar las listas a cargos electivos, personas que le hayan robado al Estado mendocino y, como consecuencia, a todos los mendocinos y las mendocinas, sobre todo a los que menos tienen", manifestó Sanz.
Qué es el movimiento Ficha Limpia
Nació como una junta de firmas a través de la plataforma de propuestas ciudadanas "Change.org" por parte de un grupo de personas, que tiene como cara visible al licenciado en Administración y Sistemas de Información, Gastón Marra, quien también es profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
La iniciativa se asemeja y toma conceptos de una norma que rige en Brasil desde 2010, y que fuera utilizada como base para impedir la presentación de Lula Da Silva en las últimas elecciones presidenciales, y que generó un intenso debate en torno a la firmeza judicial de su condena y del poder que le otorgaría a los jueces una medida de estas características.
La campaña a nivel nacional, que ya alcanzó las 360 mil adhesiones, se materializó en un proyecto de ley de Cambiemos en 2019, que no obtuvo el quórum necesario para ser tratado. El oficialismo de aquel entonces no logró ponerse de acuerdo con la oposición respecto a la etapa condenatoria (la iniciativa original proponía en segunda instancia, y el peronismo exigía la condena firme de la Corte Suprema) y su tratamiento no pudo avanzar.
A principios de 2020, un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio volvió a presentar el proyecto, con algunas modificaciones, pero la llegada de la pandemia y la falta de respaldo político, postergaron el debate.
En Mendoza también se inició una movida similar a través de Change.org, que ya alcanzó las 17 mil firmas.