Tras el congelamiento, luz verde a una suba de la tarifa eléctrica
Era la decisión más esperada por los concesionarios del servicio eléctrico en Mendoza. Tras el congelamiento tarifario que el Gobierno provincial había dispuesto por 6 meses y que impidió aplicar el último ajuste autorizado del 14%, la Secretaría de Servicios Públicos instruyó ahora al Epre a iniciar el proceso de "readecuación" del VAD (Valor Agregado de Distribución), el ítem que determina los ingresos de los prestadores.
"Habilítese al E.P.R.E. a realizar el procedimiento Adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD), previsto por el Artículo 8° del Decreto N° 2.573/15 modificado por Decreto N° 48/17, respetando el principio de tarifa justa, razonable y homogénea en toda la Provincia y preservando el equilibrio y sustentabilidad del Fondo Provincial Compensador de Tarifas", dice la resolución 92/20 firmada por el secretario de Servicios, Natalio Mema.
Es el puntapié inicial de un proceso que llevará al menos un par de meses, dada la vigencia del congelamiento durante este 2020. Mientras tanto, el área técnico-contable del organismo de control debe proceder, como es habitual, al análisis de los estudios de costos que las empresas tenían hace meses "en la gatera" y que, sólo hasta febrero último, sosteníanun pedido de ajuste del orden del 48%
Una vez concluído el análisis (la resolución dispone 10 días hábiles, pero podría extenderse), el Epre deberá convocar a la Audiencia Pública de rigor para someter a discusión el aumento y permitir que las ONGs de defensa del usuario, reparticiones varias, sindicatos y todo aquel que tenga interés en la decisión pueda expresarse. De todos modos, hasta ahora, cada audiencia con ese fin mantiene el carácter de "no vinculante", es decir, difícilmente modifique los números expuestos sustancialmente antes del decreto reglamentario que autoriza el incremento.
La suba que no llegó a aplicarse
La última audiencia pública para revisar el VAD se había realizado el 26 de febrero pasado. De allí, a partir de un planteo empresario tendiente a una suba del 30%, el Epre finalmente avaló un ajuste promedio para los usuarios del 14%.
Para entonces, el Gobierno nacional ya había decidido congelar el componente de costos de generación de energía. Y ya en marzo, con la pandemia en ciernes y la afectación que provocó a la economía en general, el gobernador Suarez finalmente hizo lo propio con el componente de distribución, de competencia provincial, con lo cual el aumento quedó en veremos.