El Epre (Ente Provincial Regulador Eléctrico) dispuso que Edeste (Empresa Distribuidora Eléctrica del Este) y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz
deberán bonificar casi $4,8 millones a los usuarios "por apartamiento de los límites admisibles de calidad del servicio técnico". Al mismo tiempo, sancionó por igual motivo a otras 5 cooperativas que prestan el servicio en distintas zonas aunque los montos son inferiores y rondan en total $2,8 millones.
En el caso de Godoy Cruz, la empresa deberá descontar de las facturas de sus clientes alrededor de $1.350.000, ya que la diferencia va al Fondo Compensador de Tarifas que administra la provincia. Algo similar ocurre con Edeste: de la sanción global de $ 3.439.956,03, terminarán a favor de los usuarios $3.270.570,75.
Las sanciones corresponden al Vigésimo Segundo Semestre de Control (Etapa 2) de las Normas de Calidad del Servicio Público y Sanciones del Contrato de Concesión. Y les caben también a Cooperativa Eléctrica Santa Rosa, Sud Río Tunuyán, Cooperativa Eléctrica Popular de Rivadavia, y Cecsagal y Cospac de Bowen (ambas de General Alvear).
Entre ellas, en orden de importancia siguen las alvearenses Cecsagal, con $ 1.657.542,57 (la bonificación final ronda $1 millón) y Cospac ($ 623.049,55). Por su parte, Sud Río Tunuyán deberá hacer lo propio con $207.479,25, y a Rivadavia se le aplicó una multa de $ 362.610,47. El menor monto a bonificar le corresponde a Santa Rosa ($72.508,71).
Como es usual, el organismo de control realiza un cálculo en relación a indicadores y sanciones y los contrasta con los números informados por las empresas concesionarias para detectar si hay o no inconsistencias antes de notificar la sanción correspondiente.
No obstante, el Epre informó que las sanciones económicas determinadas se aplican "sin perjuicio de la realización de los cargos por los incumplimientos que pudieran surgir del control y análisis de la información presentada".