La Legislatura provincial continuará esta semana con el debate de distintos proyectos, entre los que se destaca el tratamiento de una de las leyes que protegen al Piedemonte y la renovación de un cargo político.
El martes, las y los senadores discutirían la ley que declara Área Natural Protegida a 50 mil hectáreas del Piedemonte. La propuesta ya obtuvo despacho positivo hace algunas semanas de las comisiones de Ambiente, Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y Hacienda y Presupuesto, por lo que está lista para ser tratada en el recinto.
Desde el PJ criticaron la aprobación del expediente, ya que sostuvieron que no se consultó a algunos departamentos que, si bien se ubican más al este de la zona afectada, se verían involucrados en los cambios que se realicen a la normativa vigente.
Asimismo, está pendiente el proyecto de modificación del Comité Provincial de Prevención de la Tortura. La iniciativa ya lleva cerca de un mes en secretaría legislativa con despacho de LAC, por lo que podría entrar en consideración en la sesión de esta semana.
Este proyecto recibió fuertes críticas de los organismos de derechos humanos, ya que se limita la participación de ONGs en el espacio y se simplifica la forma de elección del Procurador de las Personas Privadas de Libertad. De hecho, el reclamo llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En la Cámara Alta también se tratará y aprobará el pliego de Alejandro Molero para que el ex senador continúe al frente del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen). El alvearense asumió en 2016 y podrá seguir como titular de la entidad hasta 2024.
En Diputados, en tanto, se trabaja sobre un proyecto de ley del legislador José María Videla (Cambia Mendoza-Frente Renovador) para regular la utilización del cannabis con fines terapéuticos. Así, se apunta a ampliar su uso y fortalecer la investigación.