El programa Procrear, relanzado hoy por el Gobierno nacional, consiste en una inversión de 25.000 millones de pesos, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario.
El programa Procrear, relanzado hoy por el Gobierno nacional, consiste en una inversión de 25.000 millones de pesos, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario.
En ese marco, el plan anunciado este martes por el presidente Alberto Fernández, en un acto en la residencia de Olivos, dispone otorgar 300.000 créditos para mejoramientos, refacción y ampliación y para la construcción de 44.000 nuevas viviendas, y asimismo serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país.
Durante el acto, el Presidente se comunicó con los intendentes de Córdoba, Martín Llaryora; San Luis, Sergio Tamayo; Río Gallegos, Pablo Grasso; y Salta, Bettina Romero.
"Con el nuevo lanzamiento de Procrear, el Gobierno nacional se propone recuperar y dar un nuevo impulso a una iniciativa federal que busca reafirmar el rol del Estado en las políticas de planificación urbana y de uso del suelo con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y promover el acceso igualitario al mejoramiento en las condiciones de vida de miles de argentinas y argentinos", explicó una fuente oficial.
El programa está a cargo de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat y tendrá nueve líneas de préstamos (entre hipotecarios y personales), con una inversión estimada de 25.000 millones de pesos para este año.
Las dos primeras que se abrirán serán la de Microcréditos y Mejoramientos Refacción.
Microcréditos
Se prevé otorgar cerca de 120.000 créditos de este tipo. Se destinarán a mejoramientos de terminaciones y arreglos menores. Los que lo quieran pedir no deben tener antecedentes financieros desfavorables y deben tener entre 18 y 68 años. El monto máximo que se dará es de $ 50.000 y la tasa es fija de 24%.
Mejoramientos refacción
Es para la refacción general de la vivienda, con tres opciones de mejoramiento (refacción, gas y sustentables). Se darán hasta 70.000 préstamos. No se podrá obtener más de una línea de Mejoramientos refacción. En este caso, los requisitos son, además de no tener antecedentes desfavorables, se pedirán 12 meses de antigüedad laboral. La tasa es fija de 24%. En el caso del plan de mejoramiento de gas, que es para el acceso a la red, la tasa es de 16%. Los montos irán de $ 50.000, $100.000, $250.000 y $500.000 para arreglos más importantes.
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ya dejó abierta en su página web (argentina.gob.ar/habitat) la inscripción para las dos primeras líneas que se abren: Microcréditos y Mejoramientos Refacción.
En tanto, las líneas de crédito hipotecario se dividen en Desarrollos urbanísticos, Desarrollos habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con servicios.
Hipotecarios
Se actualizarán por el índice HogAr, que seguirá los ajustes salariales. Para sacarlos habrá que tener entre 18 y 65 años, ingresos formales, 12 años de antigüedad laboral y no tener antecedentes financieros desfavorables. Podrá ser de
* Ampliación de hasta 20 metros cuadrados en una vivienda existente.
* Construcción: viviendas de hasta 60 metros cuadrados en lote Procrear, municipal o propio (escriturado antes del anuncio del Programa). De presentar las condiciones crediticias, se podrá articular con la línea Lotes con servicios.
* Lotes con servicios: generación de suelo urbano para familias que no cuentan con terreno. Posibilidad de complementar con la línea Construcción si se poseen condiciones crediticias.
* Desarrollos habitacionales: desarrollos de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados.
* Desarrollos urbanísticos: desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear.
La inscripción para líneas de créditos hipotecarios comenzarían a ofrecerse entre fines de agosto o principios de septiembre.