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Proyectan relanzar las ferias francas itinerantes en el área metropolitana de Mendoza

La iniciativa, si bien no es nueva, persigue un objetivo siempre prometedor: acortar la distancia entre productores de frutas y hortalizas, y los consumidores finales de esos productos. Las que alguna vez se llamaron "ferias francas" y era habitual ver en plazas departamentales, ahora pretenden resurgir de la mano de Unicipio bajo el nombre de Mercados Metropolitanos Itinerantes, como resultado de un acuerdo inicial entre el área Agricultura y de Desarrollo Económico de la Provincia y en principio las comunas de Guaymallén, Maipú, Lavalle y Luján.

Según explicaron desde el Ejecutivo, el proyecto había sido definido para ser puesto en práctica en algunos departamentos, pero la pandemia frenó su expansión. Ahora, Unicipio busca que esos espacios para vincular al productor con los vecinos sin intermediarios, funcionen como modalidad periódica alternativamente en los departamentos metropolitanos.

"Como estas iniciativas tan interesantes desde el punto de vista económico y social lamentablemente debieron suspenderse por la cuarentena, nos pareció importante compartirlas y formularlas conjuntamente para los municipios del Área Metropolitana que se abastecen del cinturón verde productivo que estamos comprometidos en proteger", explicó Graciela Marty, coordinadora de Unicipio, tras un encuentro virtual para la puesta en común con funcionarios de Desarrollo Económico de la Provincia, de Agricultura, la Subsecretaría de Desarrollo Social, el INTA y 4 municipios del Área Metropolitana: Guaymallén, Luján, Maipú y Lavalle. 

"Además de ser una práctica comercial de economía social que incrementa la rentabilidad de este sector, a nivel ambiental es decisivo, porque también se busca fortalecer el arraigo territorial de nuestros productores y artesanos, como un factor clave de la protección de los suelos productivos. Tierras productivas que no queremos seguir perdiendo en nuestra provincia como sucede en otros grandes centros urbanos del país", añadió el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

¿Qué temas se acordaron trabajar? La convocatoria a productores de cada departamento, locaciones para ubicar los mercados, buenas prácticas agrícolas y todas las habilitaciones o protocolos correspondientes a la salubridad alimenticia y que garanticen los cuidados especiales en tiempos de pandemia. 

La experiencia de Maipú: bolsones hasta 60% más baratos

En Maipú había empezado a implementarse, al explotar la pandemia, como el programa "De la chacra a su mesa" (inspirado en el Para Todos que rodó por distintas provincias durante el período 2011-2015), a partir de un acuerdo en el que intermedió el municipio y que permitió la distribución de bolsones de 8 kilos de verdura fresca por $300 en distintos distritos, como Luzuriaga, Gutiérrez, Coquimbito y Ciudad. Actualmente, significa un ahorro cercano al 60% versus el precio promedio de una verdulería de barrio.

Según Federico Vázquez, director de Desarrollo Económico de la comuna, "con la cuarentena, mediante un número de whatsapp, se venía definiendo una plataforma por zonas de acuerdo a demanda. La idea que propusimos dentro de Unicipio es ampliarlo a lácteos y carnes, lo cual es muy importante en este momento para los consumidores, no sólo en cuanto a precios sino también en lo relativo a las necesidades nutricionales". 

¿Se podría generalizar la experiencia en el actual contexto de la pandemia en Mendoza? "Estamos en una antinomia, porque la gente necesita consumir y se mueve, va al supermercado, pero un desplazamiento masivo puede ser preocupante por el riesgo de contagio: pasa en el mercado concentrador, porque deberán excluyente para la gente de mas edad", acotó Vázquez.

Al respecto, una salida propuesta es ubicar los mercados en lugares públicos pero cerrados, que permitan un mejor control del acceso. En Maipú, la experiencia señala locaciones como el Polideportivo Ribosqui o el Museo del Vino (ex casa Giol).

Vazquez insiste en que "sería imporante llegar a la gente con una propuesta competitiva en cuanto al lácteos de producción local. No hay precios de referencia que puedan generalizarse, lo importante es poder acordar con los productores para asegurare un margen aceptable".

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