Licitación de la obra
El Gobierno asegura que Portezuelo del Viento es "inobjetable" técnicamente
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

El viernes pasado se dio un paso trascendental para la concreción de la anhelada obra Portezuelo del Viento con la postulación de la UT Malal hue para hacerse cargo de la construcción de la presa hidroeléctrica. Desde el Gobierno provincial destacaron que pese al intento de La Pampa de frenarlo, el proyecto es inobjetable desde lo técnico y aseguraron que los cuestionamientos son políticos.

El acto de recepción, apertura y lectura de las propuestas tuvo lugar en la Nave Universitaria y dijeron presente varios funcionarios del gabinete del gobernador Rodolfo Suarez.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, manifestó que "hoy es un día muy importante respecto de lo que significa Portezuelo del Viento no solo para Mendoza sino para todas las provincias de la cuenca del Río Colorado".

Se refirió al conflicto desencadenado en la reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) de la semana pasada y dijo que "independientemente de la decisión que se ha tomado en el COIRCO, que ha ido a laudo por pedido del gobernador Rodolfo Suarez, el proceso licitatorio puede continuar".

Por otro lado el funcionario sostuvo que desde la provincia esperan que la Nación siga cumpliendo con el depósito de fondos trimestral por el convenio sobre la deuda por la Promoción Industrial. Al respecto advirtió que "eventualmente si no sucediera se activarán las medidas legales que correspondan".

Por otro lado, Mario Isgró, ministro de Planificación e Infraestructura Pública indicó que Portezuelo "es una obra necesaria, indiscutible y que tiene recursos genuinos para ser realizada"

"Creemos que está hecho muy bien el trabajo técnico y el trabajo de impacto ambiental. La fase que viene ahora es que la parte política trabaje en acuerdo y en sintonía para que la obra pueda ser posible", subrayó.

En tanto, el funcionario informó que durante los próximos 5 o 6 meses se estudiará la oferta presentada y que para ese momento esperan haber avanzado en las discusiones con la Nación y las provincias del COIRCO para poder adjudicar la obra para poder comenzar con la construcción.

En esta línea, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, afirmó que "esperemos que no haya ninguna locura de nadie que impida esto porque es trabajo para muchísima gente que está sufriendo, en un país que viene mal económicamente desde hace tiempo y que sufre más por la pandemia".

Por otro lado, Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, señaló que es claro que las objeciones de La Pampa contra el proyecto corresponde a una "discusión política y no técnica". "No hay ninguna nota de La Pampa que diga que hay alguna falencia en los estudios de impacto ambiental", sostuvo.

Asimismo explicó que "tanto el Estudio de Impacto Ambiental que hizo Mendoza como el que hizo el COIRCO en su momento no han sido cuestionados, lo que está solicitando la provincia de La Pampa es que se haga un nuevo estudio, pero todos los estudios que ya están hechos tienen su declaración de impacto ambiental, estos estudios no han sido objetados y fueron aprobados en el ámbito del comité".

Por último, Juan Manuel Ojeda, el intendente de Malargüe, departamento en el que está proyectada Portezuelo del Viento, resaltó que "la obra de corto plazo que nos va a permitir un desarrollo a todo el sur de la provincia y en el mediano y largo plazo un desarrollo real a toda la provincia. Estamos hablando de una variación del 8% del PBG en menos de 10 años para la provincia".

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario