Legislatura
Con diferencias entre oficialismo y oposición, se tratará el Consejo Económico en Diputados
Miércoles, 1 de julio de 2020
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

Este miércoles, la Cámara Baja provincial se dispondrá a votar el proyecto de ley con la creación del Consejo Económico, Ambiental y Social. El tratamiento parlamentario estaba previsto para la sesión anterior, pero el oficialismo decidió aguardar e intentar lograr un acuerdo con el PJ y el PRO, con el objetivo de que la propuesta salga con amplio consenso.

Desde el justicialismo sostuvieron que la iniciativa tendría que tener un objetivo específico y no convertirse en un organismo que se mantenga fijo en el tiempo. Por esto, impulsaron un despacho en minoría con las modificaciones a la norma, pero con la idea de que los dos bloques mayoritarios de la Legislatura dialogaran para buscar que un solo expediente llegue al recinto.

"Entendemos que el Consejo no puede constituirse en un organismo permanente. Para eso la Constitución atribuye a cada poder sus funciones. Que un órgano opine de manera permanente sobre todos los temas nos parece que no sirve y es generar una estructura más", expresó el titular del bloque del Frente de Todos, Germán Gómez.

Asimismo, el diputado nacional Omar De Marchi (PRO) también criticó el formato del Consejo y, junto con las y los diputados provinciales del partido, pidieron que el mismo se desarrolle en torno al "Plan Estratégico Mendoza 2030". 

Las y los legisladores macristas consignaron que era necesario que el organismo no aumentara el "gasto público y la burocracia" y solicitaron "rediscutir fines y objetivos".

Fuentes del oficialismo manifestaron que habían llegado a un acuerdo con el sector que integra Cambia Mendoza, pero las diferencias con el peronismo continuaban, por lo que la sanción inicial de la iniciativa no tendría el acompañamiento de la bancada pejotista.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario