25 de junio de 2026
{}

CEPAL propone un Ingreso Básico de Emergencia por 6 meses en la región

Por Sección Economía

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, reafirmó hoy la propuesta del organismo para que los países de la región otorguen por 6 meses un Ingreso Básico de Emergencia (IBE) a la población en situación de pobreza.

El instrumento debería alcanzar un monto tal que permita a cada beneficiario cubrir la adquisición de una canasta básica de alimentos y otras necesidades mínimas.

Según estimaciones del organismo, el IBE sería necesitado por 215 millones de personas (el 34,7% de la población regional) y representaría un gasto adicional del 2,1% del Producto Bruto conjunto de los países de la Comisión.

En un encuentro virtual con 210 representantes de la sociedad civil de América Latina y el Caribe, la titular de la Cepal advirtió que "la propuesta estratégica de la CEPAL apunta a lograr un Estado de bienestar con base en un nuevo pacto social fiscal y productivo, así como sistemas de protección social universal".

El organismo dependiente de Naciones Unidas estima para el 2020 una caída económica del 5,3% en la región, con la destrucción de 12 millones de puestos de trabajo y más de 30 millones de nuevos pobres.

Frente a este panorama, que significará la crisis más importante desde 1930, la Cepal resalta la necesidad de "tener un espacio más claro para ampliar la fiscalidad para las políticas de corto y mediano plazo", como las transferencias monetarias a los hogares a través del IBE.

En este sentido, Bárcena pidió poner el foco en el combate a la evasión y elusión fiscal al remarcar que "corresponden al 6,3% del PIB regional, y representan 3 veces el gasto requerido para cubrir por seis meses a todas las personas que se encontrarán en situación de pobreza en 2020". 

LO QUE SE LEE AHORA
Dólar blue hoy en Mendoza: a cuánto cotiza este jueves 3 de abril.

Las Más Leídas

Ola polar en Mendoza: frío extremo, nieve en el llano y ¿adelantan las vacaciones de invierno?.
El Quini 6 acumula un pozo inédito de $9.580 millones: cuándo es el sorteo y cómo jugar
Ezequiel Garay, el hombre que desapareció en San Martín.
Polémica en General Alvear: edificaron nichos sobre la tumba de su hijo y desconoce si sus restos siguen en el lugar. video
Tunuyán: fue a reclamar una deuda y le dieron un balazo en la cabeza