Medidas del sector

Concesionarios 0Km vuelven con "dólar-auto" de $120, fuertes rebajas y tasa 0

Las concesionarias 0km vuelven a abrir con el desafío de reanimar un mercado deprimido por la estrepitosa caída de ventas que obviamente repercute en la oferta de vehículos, y el hecho de que desde el lunes las terminales automotrices también retomarán la producción al 50% de su capacidad. A fuerza de estrategias como promociones furiosas y un "dólar auto", en Mendoza los puntos de ventas deberán sobrellevar un sobreestock que en algunos casos ha llegado a ser de 2 y 3 meses.

Por eso, en los salones esperan a los clientes con los protocolos de higiene impuestos por ACARA (Asociación de Concesionarios de la República Argentina) para ponerle fin a la prolongada sequía de ventas, y un ojo puesto en la evolución del tipo de cambio para tomar el billete norteamericano a un promedio que sobre el fin de semana rondaba los $120.  

"Se ha venido trabajando mucho online con promociones atadas a la financiación bastante seductora que ofrece la marca. Ahora abrimos con expectativa por la diferencia entre el blue y oficial de casi 90%, lo que hace que el auto en dólares nunca haya estado tan barato. Hay un interés fuerte", asegura Federico Ostropolsky, responsable de SurFrance, concesionario Peugeot, que llegó a acumular 5 meses de stock.

Los que eligen Renault también se encuentran con alternativas diversas. Mediterraneo, representante exclusivo de la marca francesa, que desde el jueves volvió a atender físicamente de 10 a 18, se adelantó a tomar señas online para cualquiera de los modelos, como parte de una batería de nuevas condiciones para facilitar las ventas que incluyen descuentos de hasta $350 mil según el vehículo elegido y la forma de pago.

Su gerente de ventas, Claudio Burrello, remarca un arranque "con acciones muy agresivas, porque la caída de ventas fue estrepitosa, al punto que abril cerró con el 40% de nuestra producción promedio.Teníamos stock propio de un mes y medio que se duplicó. Por eso, la marca ha flexibilizado exigencias de facturación, y en su lugar aplica incentivos".

 Por el momento, el "dólar auto" como promedio oficial-blue tracciona y bien. Aunque para el ejecutivo está supeditado a cuánto representa el importe en la forma de pago de cada operación. 

Los nuevos precios y el imán de la tasa 0

La "nueva normalidad" por el Covid-19 delinea estrategias comerciales con casi nada librado al azar. Eso incluye la vuelta de la tentadora tasa 0 para el segmento de compradores en pesos que optan por el crédito.

SurFrance la aplica para financiar hasta $700 mil y en 24 cuotas. Algunas referencias de valores: un Peugeot 207 Allure cuesta $1,2 millón, o 10 mil dólares. Para Ostropolsky las promociones que empezaron con el cierre de terminales llegaron para quedarse un buen tiempo. 

En la línea Renault ninguna gama se queda afuera, y el beneficio está sujeto al modelo. El más vendido y económico del mercado, Kwid, pasó de un precio de lista de $790 mil a $639.900, mientras que por la Capture Intens 2.0 ($1.670.000), en el otro extremo, se obtener un descuento de hasta $300 mil.

De igual modo, para el Logan la transición va de $935 mil a $790 mil más gastos, incluso con un 50% financiable sin interés. Para todos los modelos, la tasa 0 es sobre $220 mil del valor, en 18 cuotas. 

Proyección 2020-2021

La conveniencia de hacer una operación por un 0km no menos de 40% más barato en dólares que su valor en marzo fogonea un interés que también crece ante el "run-run" de una próxima devaluación. Algo que siempre impacta en el negocio.

"Es momento de comprar, porque en un tiempo no serán tan ventajoso. Además, más allá de que las terminales vuelvan puede faltar mercadería, y eso de por sí hará que se endurezca el precio", advierte Ostropolsky, sobre un eventual cambio de escenario para el segundo semestre de 2020.  

Por su parte, Burrello coincide en la posibilidad de quiebres de stock entre el tercer y cuarto trimestre, aunque confía en que, si desaparecen otros beneficios, se mantenga la tasa 0.

"Nos va a llevar un año o año y medio volver al nivel de marzo, teniendo en cuenta que la curva descendente había empezado con la devaluación de abril de 2018", repasa Burrello. Por eso, llegar a niveles de 2012, cuando el sector superó el millón de unidades, es un sueño muy lejano hoy.


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