Efectos de la pandemia

Vuelve la industria pero según datos de la UIM la demanda de trabajo ha caído un 50%

Mauricio Badaloni, presidente de la UIM, dialogó con Sitio Andino y recordó que algunas industrias como la farmacéutica y la alimenticia continuaron trabajando durante este tiempo y que ya estaban cumpliendo protocolos que tienen las mismas industrias a los que le sumaron algunos extras por el COVID- 19.

"En muchos casos los protocolos han sido promovidos por las mismas industrias. Lo que se ha previsto es la separación de escritorios o mesas de trabajo y tener distintos turnos laborales", explicó Badaloni.

Dijo que el sistema de turnado y de rotación de gente obedece a que en las industrias de producción continua, en donde no se puede parar, si un empleado se enferma se aisla sólo a ese turno y no se para todo el engranaje industrial.

"Los ajustes de salud se han hecho pero el problema grave es que no hay trabajo. La demanda del trabajo ha caído por debajo del 50%. La obra privada que también se ha paralizado, en el caso de la metalmecánica también, el petróleo no la está pasando bien. Hay muchos contratos que se han caído. Vamos a ver un inicio de actividades, pero con poco pedido", apuntó.

Mauricio Badaloni.

Badaloni contó que estiman que los peores meses todavía están por venir y que serán mayo y junio. Mientras tanto, comentó que las empresas han recurrido a todas las opciones que el Gobierno ha dado de ayuda como los créditos al 24% para pagar nómina y también se han presentado para los programas de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP) para el pago de salarios complementarios pero que sólo los han obtenido entre un 50% o 60% de las firmas que los pidieron.

"Lo grave también es que muchas empresas van a poder pagar el 60% o 70% del sueldo. Tenemos compañías en situaciones muy complejas", agregó.

Dijo que como empresarios les "duelen mucho los escraches porque algunos no han podido terminar de pagar los sueldos de marzo y no han podido pagar abril". "Creo que en mayo vamos a tocar fondo, mayo y junio porque en junio tenemos aguinaldos, estamos viendo que los Gobiernos interfieran de alguna manera", agregó.

"Es muy difícil el planteo, esto no es ideológico, va a tener que elegirse un camino, y yo creo que el camino es que la fuente laboral se cuide, aunque sea al 30 o 40% del salario. Nosotros no estamos diciendo que nos den subsidios, sino que les ponemos los CBU y el Gobierno deposita el dinero ahí", explicó.

De acuerdo al empresario, el reparto de los beneficios debería hacerse de manera más ordenada y universal porque sino habrá importantes asimetrías con provincias como San Luis y Neuquén.

"Nos pueden decir miserables, sinvergüenzas, pero el tema es cómo seguimos. Nuestra defensa es trabajar, recaudar dinero y vender y es algo que no estamos pudiendo hacer. Por más que uno quiera salir a vender un auto para pagar nómina, no te lo compran", opinó.

El presidente de la UIM consideró que el denominador común de esta crisis es que "todos nos hemos empobrecido, algunos teniendo trabajo, y otros con la incertidumbre de no saber hasta cuándo lo van a tener".

El empresario advirtió que otro de los problemas que tendrán que enfrentar será el de las medidas judiciales porque estiman que habrá casos de trabajadores que podrán declararse como despedidos porque "no les pudiste pagar el sueldo y te vas a quedar sin liquidez".

Badaloni también se refirió a la relación con los gremios y sostuvo que todos deberían estar abiertos al diálogo y a tener fluidez. "Lo más serio y más sensato que pueden hacer los sindicatos es hacer un replanteo, hay que abandonar los convenios de los años 70 y ver convenios nuevos. En pocos meses hemos hecho un salto muy importante gracias a la tecnología y sería un error no rever. Yo no digo que no flexibilicen, pero la tecnología está y podemos estar trabajando y compatibilizar esas verdades", opinó.

Y finalizó: "Hoy el empresario es una víctima más, la solución no está en el sector empresario".


Te Puede Interesar