Este domingo, el gobernador Rodolfo Suarez anunció que destinará 20% de su salario a acciones que ayuden a combatir la pandemia por coronavirus. Alentó a diferentes sectores políticos a sumarse de forma voluntaria y, horas después, legisladores oficialistas, del PRO y del PD, respaldaron la medida y expresaron que se plegarían.
El mes pasado, Suarez había informado que se llevaría adelante un recorte temporal de los salarios de los funcionarios políticos. Cobrarían hasta 50 mil pesos excepto aquellos que trabajasen en los ministerios de Seguridad y Salud. En aquella ocasión, invitó al "Poder legislativo y Judicial y a funcionarios constitucionales, directores y gerentes de empresas del Estado, entes reguladores e inclusive a empleados públicos con altos sueldos, no afectados en forma directa a la emergencia, a tomar la misma medida atento a la extraordinaria situación que vivimos". El decreto dirigido al Ejecutivo fue aprobado en la Legislatura.
Así, en marzo el Suarez y el vicegobernador, Mario Abed, cedieron parte de su sueldo para que la provincia pudiera enfrentar la pandemia de coronavirus. Casi un mes después, el Gobernador dio este anuncio dejando en claro que ahora la donación a la cuenta bancaria está abierta para todos, es "voluntaria" y del monto que elijan quienes colaboren.
De esta manera, la medida tomada por Suarez y Abed no es obligatoria para el resto de sus funcionarios, pero según el comunicado oficial, se los invitó a sumarse a la iniciativa. El destino de los fondos será una cuenta bancaria que dejó abierta para que también jueces, legisladores o cualquier empleado de la administración pública puedan realizar donaciones, cuyo fin será la compra de insumos para el servicio de salud y, además, la adquisición de celulares para el programa de la DGE para chicos de bajos recursos.
Estos son algunos/as de los que ya se sumaron a la donación de parte de su sueldo:
Vicegobernador, Mario Abed:
Acompaño la decisión de @RodySuarez y en igual sentido, destinaré el 20% de mi salario en acciones para combatir la pandemia. El monto correspondiente será depositado en la cuenta bancaria que hizo referencia nuestro gobernador.#QuedateEnCasa#Mendoza
Presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi:
En consonancia con lo anunciado por el gobernador Rodolfo Suárez voy a donar el 20% de mi salario, que será destinado a la compra de insumos sanitarios y de celulares, para que la DGE pueda llegar con el servicio educativo a todos los rincones de la provincia. https://t.co/yN77AsLibf
Desde el Bloque de Diputados de Pro, acompañamos la medida de donación propuesta por el Sr. Gobernador Rodolfo Suarez, con el objeto de ayudar a la gente más necesitada en estos momentos @petilombardi@rodysuarez
Me sumo a esta decisión de @rodysuarez en medio de la pandemia y al destino de los fondos, para que todos los chicos tengan su dispositivo y puedan acceder y aprender con las plataformas educativas https://t.co/5rqYjbpNnE
Apoyo la medida y acompaño. Es una buena manera de acompañar al sector privado que vive con tanta incertidumbre. Y es muy positivo saber que ese dinero se va a usar para ayudar a que más chicos accedan a su educación.@pdpmzahttps://t.co/jmHqZyng0x
El Bloque de Senadores @TodosMza adhiere a la decisión de acompañar esta crisis con el 20% del sueldo de cada legislador. A través del diálogo con el vicegobernador @MarioAbedok instrumentaremos la forma del depósito en la cuenta correspondiente. De esta salimos entre todxs! %uD83D%uDCAA
— Senadores Tod%u2600%uFE0Fs Mza (@SenadoTodosMza) April 19, 2020