En comunicación con el programa "Nada Simple" de Radio Andina, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez Rosaz, explicó esta posibilidad venía siendo analizada desde hace varios días por el gobernador Rodolfo Suarez junto al comité de expertos de la provincia.
El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, explicó los alcances de la medida. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
"La conclusión fue que en esta instancia y en este momento en Mendoza no hace falta todavía la utilización de barbijos de tipo sanitario, que sí están utilizando los trabajadores de la salud y seguridad. A partir de eso, la decisión es que, para la prevención, a partir de mañana será obligatorio cuando salgamos a la calle tener una protección de prevención facial que puede ser un tapabocas, un pañuelo o una bufanda", indicó el funcionario.
Explicó que como el coronavirus tiene la particularidad de una altísima transmisión y que también hay un porcentaje alto de gente que lo tiene de forma asintomática, la medida dispuesta apunta a prevenir el contagio y proteger al otro.
"Cuando la persona pisa la calle se pone el elemento de protección y cuando vuelve a su casa se lo saca", sostuvo Ibáñez y remarcó: "La regla general es que es obligatorio para todas las personas pisar la puerta de casa y colocarnos este elemento de prevención, caminando, usando el transporte público o ingresando a un comercio".
No obstante, destacó que en el control del cumplimiento de la disposición "hay un grado de razonabilidad" y puso como ejemplo que "si alguien va solo en el auto y le incomoda usarlo porque se le empeñan los lentes, podrá bajárselo un poco".