Coronavirus

El servicio de taxis en Mendoza cayó en un 70% por la cuarentena

Por Mauricio Vasca

Durante los últimos días, el servicio de taxis ha tenido una notoria caída en su uso frecuente. Desde la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam) afirman que el consumo disminuyó en un 70% y creen que "esta situación va para largo".

Esta realidad por la que atraviesan los taxistas se debe a la escasez de gente que hay en las calles mendocinas por las medidas de prevención implementadas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus. Además, a partir de hoy y hasta el 31 de marzo, los taxis y remises trabajarán a pedido y sólo por razones esenciales, según lo establece el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado por la Nación.

Pedro Guerra, presidente de Aprotam, describió esta delicada situación: "El trabajo a nosotros nos ha caído en un 70 por ciento prácticamente. Al no haber gente circulando, sumado al cierre de eventos, comercios, shoppings, cines y casinos, el trabajo se ha disminuido notablemente. Los coches generalmente están trabajando 24 por 24 (horas) para que trabaje uno solo en el día y que le rinda un poco más al chofer. Está muy difícil la situación".

Desde Aprotam están preocupados por la merma del servicio.

Este jueves hubo una concentración de taxistas frente a la Casa de Gobierno, a lo cual Guerra hizo referencia: "La gente que se reunió ahí es un grupo de choferes autoconvocados que, entre otras cosas, están solicitando la tarjeta alimentaria. No pertenecen a Aprotam. Pero nosotros también le estamos pidiendo al Gobierno ver qué tipo de asistencia vamos a tener. Si fuesen solo 14 días es una cosa, pero esto va para largo".

"Por ahora el Gobierno no nos ha dado ninguna respuesta. Y no sabemos cómo lo van a tomar porque esto ha pasado tan rápido y nos ha tomado por sorpresa a todos", añadió el titular de Aprotam en diálogo con Sitio Andino.

Por último, Guerra comentó sobre las medidas de higiene que están implementando en los vehículos: "Nosotros en Aprotam siempre desinfectamos con amonio cuaternario. Generalmente se desinfectaba una vez al mes pero en este momento lo estamos haciendo semanalmente. Aunque cuando los choferes lo crean necesario pueden pasar para que se los desinfecte".

"Es un líquido que tiene un amplio efecto residual. Dura por lo menos 72 horas. Entonces los vamos desinfectando y les proveemos agua con cloro al 10% para que con eso se limpien las superficies del vehículo. Además hay gente que también está colocando un plástico transparente con el que divide el habitáculo", cerró.

Te Puede Interesar