Medidas contra el Coronavirus

Coronavirus: ¿se viene el horario corrido en los comercios de Mendoza?

Por Mauricio Vasca

Luego de las medidas anunciadas por el gobernador Rodolfo Suarez para evitar la propagación del coronavirus en la provincia, surgió la posibilidad de que los comercios mendocinos atiendan de corrido hasta el 31 de marzo. La finalidad es disminuir la circulación de personas en el microcentro y, además, que los empleados no se trasladen tantas veces en el servicio de transporte público.

Los comercios mendocinos podrían atender de corrido.

Fernando Ligorria, secretario general del Centro Empleados de Comercio (CEC), se refirió a la probabilidad de que en los comercios se implemente esta modalidad: "El Gobierno nunca nos ha citado ni ha pedido opinión. En esto tenemos que estar involucrados todos. No solo el comercio minorista. También hay que ver qué van a hacer los supermercados, cómo van a trabajar. En esto tenemos que sentarnos todos los actores para poder definir qué se hace. Cuando tengamos los fundamentos del Gobierno o de quienes participen de la reunión, decidiremos si estamos de acuerdo o no, para el bien de todos".

"Hay que tener en cuenta dos cosas. Una cosa es hacer horario de corrido y otra es hacer un horario extendido. Son dos cosas diferentes. Si hacen un horario extendido es decir que van a abrir el margen de atención a la gente, van a extender horarios. Hay que ver cuáles son las condiciones en que están los trabajadores. Porque recordemos que los trabajadores, sobre todo los empleados de comercio, también son parte de la sociedad", añadió el titular del CEC en diálogo con Sitio Andino.

Fernando Ligorria, titular del CEC.

Y luego completó: "Tenemos que buscar los medios para que seamos todos los actores los que actuemos y pensemos no solo en la sociedad que va a consumir, también pensemos en la sociedad que está trabajando para prestar ese servicio. Porque la actividad obviamente no se va a cerrar, y es lógico, pero tenemos que diagramarlo con conciencia".

En cuanto a las licencias que deben recibir los empleados que están dentro de los grupos de riesgo o que tienen hijos con edad escolar, Ligorria comentó: "Todavía no hay una resolución que diga exactamente que el empresario debe darle licencia a los trabajadores. Cuando nosotros tengamos una resolución que lo diga, nos sentaremos en función de esa situación y veremos de qué manera podemos colaborar y controlar para que se cumpla realmente con la reglamentación. Hoy en día sabemos que solamente lo tienen los empleados públicos, pero en el sector privado nadie ha dicho nada".

La situación en los Shoppings

El gobernador Suarez también solicitó que "los mendocinos y mendocinas sean prudentes para que no haya aglomeraciones. Les pido eso también a los dueños de supermercados y shopping", sostuvo.

Sobre esta situación, el gerente general de Palmares Open Mall, Diego Lago, expresó que "estamos esperando los anuncios que haga el Gobierno. Vamos a hacer todo lo que las autoridades soliciten e informen. Preferimos manejarnos con información oficial y no con medidas unilaterales que tal vez no sumen al programa que está haciendo el Gobierno. Nosotros tenemos horario de corrido habitualmente así que eso no lo deberíamos hacer".

Además, Lago hizo mención sobre la posibilidad de restringir el ingreso al Mall: "Todavía no tenemos ninguna indicación al respecto. Estamos esperando que el Gobierno amplíe las medidas que anunció".

"Como primera medida lo que hemos hecho es incrementar las medidas de limpieza más allá de lo habitual. Tenemos más recorridos. Y apoyando lo que solicita la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno, hemos garantizado el correcto funcionamiento de insumos para lavarse las manos, que es la medida que recomiendan en todos lados. Ahora estamos trabajando de acuerdo a las indicaciones que nos vienen dando", completó.

Por último, el gerente declaró cómo cree que repercutirá económicamente este contexto: "Sin dudas vamos a tener un impacto económico que todavía no podemos medir. Eso creo que lo vamos a poder estar viendo en las próximas semanas".

Te Puede Interesar