Informe

Cumplimiento Ley de Cupo femenino en la música: ¿cómo es el estado de situación?

Por Sección Cultura

El Instituto Nacional de la Música (INAMU), es la autoridad de aplicación de la Ley 27.539 que tiene por objeto "regular el cupo femenino y el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo que hacen al desarrollo de la industria musical". 

La norma que estipula el cumplimiento del 30% de participación de músicas en dichos eventos entró en vigencia el último mes a través del Boletín Oficial. Por este motivo y para dar a conocer el estado de situación actual, el INAMU difundió un informe donde explica qué festivales recibieron el sello de reconocimiento de cupo cumplido y cuál fue la cantidad de eventos denunciados hasta el momento:

Y agrega que "Cabe destacar que según la norma es obligación de las productoras de eventos musicales la presentación de la Declaración Jurada anterior a la realización del festival que acredite fehacientemente el cumplimiento del cupo del 30% establecido en la norma. Quienes no presenten dicha Declaración y no cumplan con el cupo serán pasibles de las sanciones fijadas en la Ley".

Al día 11/3 las Declaraciones Juradas obligatorias previas al evento recibidas fueron 10. Y los eventos que obtuvieron el Sello de Reconocimiento de Cupo Cumplido: 7. 

Fiesta del Bosque (Chubut), Fiesta de la Confluencia (Neuquén), Festival Buena Vibra (CABA), Carnaval de los Tekis (Jujuy), Música en el Anfi (Salta), Rock en la Casa (San Luis) y Ecofest (Salta).

Quienes estaría cumpliendo con el cupo pero aún restan acreditar requisitos formales, el INAMU detalla 3 casos: 14° Desentierro del Carnaval capitalino de Salta (Salta), Festival de Tango Tecnópolis 2020 (Buenos Aires) y Cosquín Rock (Córdoba).

Mientras que advierte que son 26 la cantidad de eventos denunciados. "Se recibieron 26 denuncias (7 formalizadas a través del formulario correspondiente y 19 por otras vías). De las cuales, las siguientes 3 se encuentran en el área de legales dado que el evento sucedió y no presentaron la debida Declaración Jurada.

- Día de la Mujer - Cumpleaños de la ciudad (Dean Funes, Córdoba)
- Fiesta de la cerveza platense (La Plata, Buenos Aires)
- CerritoRock (Cerrito, Entre Rios)

El resto de las denuncias están en proceso de análisis donde algunos eventos se han suspendido o pospuestos (por la situación sanitaria de público conocimiento), otros están próximos a realizarse y otros pasarán al Área de Legales en breve", resalta el comunicado.

Así mismo el INAMU informa que cada miércoles se darán a conocer las novedades con respecto a la Ley de Cupo en la página del organismo. 


Sobre preguntas frecuentes, envío de declaración jurada y denuncias mirar el siguiente video:


Fuente: https://inamu.musica.ar/

Te Puede Interesar