En el anfiteatro Juan Pablo II del parque Agnesi se realizó la Bendición de los Frutos "Cosecha en la tierra soñada", acto artístico y religioso con el que arranca formalmente el calendario de Vendimia.
En el anfiteatro Juan Pablo II del parque Agnesi se realizó la Bendición de los Frutos "Cosecha en la tierra soñada", acto artístico y religioso con el que arranca formalmente el calendario de Vendimia.
Bajo la dirección de Iván Martínez y con guion de Fernando Toledo, Cosecha en la tierra soñada contó con 250 artistas en escena, además de la presencia de 18 músicos regionales que interpretaron el 90% de la música en vivo.
Fue una puesta teatral, combinada con coreografías, diseño lumínico, interpretación musical en vivo e imágenes de video.
El espectáculo puso el foco en una historia individual, la de un vendimiador cuyos avatares representan los del pueblo mendocino en general. Mostró a un viejo contratista (interpretado por Tino Neglia) el día que va a realizar su última vendimia antes de su retiro, y ese día, precisamente, llegan a la finca donde trabaja unos estudiantes de periodismo y buscan hacerle una entrevista.
A través del dialogo, de la entrevista, se da a conocer la historia, que es un símbolo de esperanza. Hay un juego histórico y el título alude a que, en ese departamento, don José de San Martin soñó su retiro sembrando allí sus propias viñas.
Los Food Trucks tuvieron en la fiesta un lugar bien delimitado para que puedan desarrollar su actividad y venta de alimentos, ya que todos ellos se ubicaron en las inmediaciones del predio que forman el escenario y las gradas del anfiteatro.
La primera Bendición de los Frutos se realizó en 1938, en la rotonda de los Caballitos de Marly. Al año siguiente, por razones de espacio, la ceremonia se trasladó a la actual rotonda de la calesita. Y en 1946 comentó a desarrollarse en el Prado Gaucho del Parque General San Martín, hasta que hace cuatro años se decidió que se hiciera en distintos departamentos de la provincia, para federalizar la fiesta (en 2019 fue en La Paz).
Después de esta fiesta, la Vía Blanca de las Reinas será el viernes 6 de marzo por la noche, mientras que el Carrusel y el Acto Central se celebrarán el sábado 7 de marzo. Habrá dos repeticiones del show artístico los días 8 y 9 de marzo.