A partir del próximo lunes, comenzará la recta final de la causa civil por el incendio ECA, en la cual han sido demandados el ex Secretario de Cultura, Diego Gareca, junto a otros funcionarios y los encargados de la empresa constructora que iba a reparar la cúpula del espacio cultural.
Ese día, a las 9, se realizará la audiencia inicial, para definir pruebas, hechos y testigos. Allí, además, se fijará la fecha para la audiencia final, que se concretaría en unos meses y por la cual, el Primer Juzgado de Gestión Asociada, daría a conocer la sentencia.
La demanda que inició Fiscalía de Estado es por unos $20 millones, monto que teniendo en cuenta los intereses ocasionados durante la investigación podría superar los $30 millones.
Los demandados son la empresa constructora Dela S.A, sus representantes Alejandro Balegno y Laura Torrisi, junto a los funcionarios Diego Gareca, la Directora de Administración Judith Deliberato y la Jefa de Compras Margarita Videla.
Los daños ocasionados en el interior del edificio.
Concretamente, se estableció que la membrana a colocar en la cúpula del edificio debía ser aplicada en forma líquida y sin temperatura. Por el contrario, se la colocó estando caliente, generando así la sobre exposición de una fuente de calor en el techo del edificio.
Por esto, también hay otras dos causas en el fuero penal. Una por "estafa", en manos de la fiscalía de Delitos Económicos y otra por "estrago culposo", instruida por la fiscalía correccional.
En el fuero civil serán citados a declarar varios funcionarios, por lo que en los pasillos de tribunales ya se habla de lo que ocurrirá con el futuro de los acusados. En ese sentido, las presiones y conjeturas, están a la orden del día.
En base a esto, a un año del inicio de la demanda, el proceso comenzará su recta final y se cree que a mediados de año, posiblemente, la justicia civil dicte su sentencia de primera instancia. El resultado, claro está, traerá una importante repercusión política.