Como parte de los preparativos para la Bendición de los Frutos se renueva la iluminación del Parque Agnesi, así lo informó el Gobierno provincial el miércoles. El predio del Departamento de San Martín será la sede del primer acto oficial de la Vendimia 2020, el sábado 29 de febrero, y gracias a una gestión conjunta con el municipio, se dotará de iluminación LED al espacio del Este.
Con un presupuesto de $18.500.000, esta obra permitirá una mejora sustancial en las instalaciones, que sanmartinianos y turistas podrán seguir disfrutando después del 29, detalla el área de prensa del Ministerio de Cultura y Turismo.
La obra consiste en reconvertir completamente el sistema de iluminación del parque, que presentaba un gran deterioro, de convencional a led. Y tiene como finalidad hacer más eficiente el consumo eléctrico del alumbrado público, dependiente de la Municipalidad de San Martín. Para ello, se realizará el recambio de artefactos según el equivalente que corresponda al mismo o mayor nivel de iluminación.
Así, más de 750 luminarias serán reemplazadas por dispositivos de última generación, además del recambio de elementos de maniobra y protección de los tableros de comando.
Este miércoles, la Ministra de Cultura de la Provincia, Mariana Juri, junto al Intendente Raúl Rufeil y el Secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, recorrieron el Parque.
San Martín se prepara para recibir la Bendición de los Frutos 2020
"Cosecha en la Tierra Soñada" es el nombre de la puesta con la que se abrirá el calendario oficial de la Vendimia 2020. El 29 de febrero, a las 21, con entrada libre y gratuita, la Bendición de los Frutos da inicio a los actos oficiales de la Vendimia 2020. Este año se realizará en el renovado Parque Agnesi, del departamento San Martín.
La bendición es sinónimo de festejo y celebración por la tarea realizada y los frutos obtenidos. Alegría y festejo en un destacado escenario con características únicas, donde el gobernador de la provincia lleva a cabo el tradicional "golpe de reja" y el brindis con la Reina Nacional de la Vendimia saliente y el presidente de la Federación Gaucha de Mendoza.
Cosecha en la Tierra Soñada cuenta la historia personal de un "contratista", que representa a muchas otras, en un departamento donde se destaca el cultivo de la vid. Será una puesta teatral, combinada con coreografías, diseño lumínico, interpretación musical en vivo e imágenes de video. Además, habrá un intervalo dedicado al acto protocolar de la bendición ecuménica de los frutos y luego se retomará la historia hasta el final del espectáculo.
Cientos de personas harán realidad este encuentro entre la invocación a Dios y el arte. La puesta se divide en 7 actos y cada uno representa el día común de un contratista en la finca de una bodega. Un hombre que siembra es un hombre que cree en el futuro. Actuarán 50 bailarines profesionales de folclore; 40 bailarines adultos de folclore; 20 bailarines contemporáneos; 12 bailarinas de ballet clásico y 13 actores. Además participarán el Grupo Cuarto Creciente; Grupo Cara y Cepa; Grupo 18 Cuerdas; Luciana Guaquinchay y Anabel Molina.
A estos hacedores culturales se sumarán decenas de técnicos, productores, asistentes, personal municipal y del Gobierno provincial, para recibir a mendocinos y turistas, en el inicio de los festejos por el vino nuevo.