10 de junio de 2026
{}

En imágenes: el Papa Benedicto XVI en su paso por Cuba

Después de la última misa de su visita de tres días a Cuba, el Papa Benedicto XVI se reunió en La Habana con Fidel Castro, el expresidente cubano. El Vaticano no dio detalles del encuentro, que duró media hora.
En la misa en La Habana, el Papa Benedicto XVI aprovechó el contexto de la lectura del Antiguo Testamento y el Evangelio de San Juan para dar un mensaje sobre el derecho a la libertad religiosa y a seguir la verdad para lograr la libertad individual. El Papa pidió a los cubanos una "auténtica libertad".
Cientos de miles de personas se congregaron en la Plaza de la Revolución en La Habana, para escuchar la misa del Papa en su tercer y último día en Cuba.
Desde su primer día en la isla, Benedicto XVI pidió a los cubanos "renovar" el país y "construir una sociedad abierta".
Miles de personas se acercaron a sus celebraciones a cielo abierto en Santiago de Cuba (Oriente) y La Habana.
En primera fila se sentó el presidente Raúl Castro. Al recibir al pontífice, el hermano de Fidel había dicho que Cuba "mantiene buenas relaciones con todas las instituciones religiosas".
Antes de que empezara la misa, un hombre fue escoltado por los guardias de seguridad luego de que se pusiera a gritar consignas contra el comunismo. Algunos en la multitud lo abuchearon.
Con su visita de tres días, el Papa quería reforzar los lazos entre la Iglesia y el gobierno cubano. Aunque solo el 10% se declara católico en la isla, la estadía de la máxima autoridad católica resonó en muchos cubanos.
Benedicto XVI se reclinó ante la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la advocación mariana que su predecesor nombró "patrona" de Cuba.
La visita del pontífice coincidió con los 400 años de la aparición de la imagen, que muchos llaman cariñosamente "Cachita". El Papa, que dijo llegar como "peregrino de la Caridad", regaló a la Virgen una rosa de oro.
El tercer día de su visita, las multitudes comenzaron a llegar temprano a la Plaza de la Revolución, donde Benedicto XVI celebraría su última misa antes de partir.
En una Cuba políticamente aislada, la visita del Papa es vista por muchos como un espaldarazo a los esfuerzos de los obispos locales y un gesto preferencial hacia los feligreses cubanos.
Tras su paso por Santiago de Cuba, el pontífice voló a La Habana, donde lo recibieron niños y un cuadro de ballet.
La presencia de Benedicto XVI recordó la histórica visita de su predecesor, Juan Pablo II, quien en 1998 fue el primer Papa en visitar la isla, donde gobierna el partido comunista desde 1959.
LO QUE SE LEE AHORA
Irán y Estados Unidos desafían el alto al fuego con nuevos ataques cruzados.

Las Más Leídas

Conocé quiénes son los nuevos decanos de las facultades de la UNCuyo.
Paso Los Libertadores hoy: estado y horario para este miércoles 10 de junio.
El actual vicerrector y la exdecana de Filosofía y Letras quedaron en primer y segundo puesto.
El Gobierno nacional habilitó las tiendas libres de impuestos en fronteras terrestres.
La esquina donde se produjo el repudiable ataque.