En el marco de una entrevista con el programa En Tiempo Real, de Radio Andina (90.1) sobre los lineamientos de la gestión del actual Ministerio de Cultura de la Nación, el mendocino Maxi Uceda, a cargo de la Secretaría de Gestión Cultural del organismo, anticipó que Tecnópolis volverá a abrir sus puertas el 15 de febrero.
El mega parque (y muestra) de Ciencia, Arte y Tecnología que se puso en funcionamiento en 2011 en la localidad de Villa Martelli, de la provincia de Buenos Aires, volverá a reactivarse a partir de un trabajo en conjunto de diferentes áreas del Estado, como Cultura y Educación.
"Estamos trabajando muy fuerte con el Ministro de Educación en un montón de actividades, y de hecho es fundamental la participación del Ministerio de Educación en Tecnópolis. Tecnópolis abre el 15 de febrero", comentó el funcionario a raíz de la mención de un video que difundió en sus redes sociales el Nicolás Trotta, donde se sugiere la reapertura del predio.
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"Tenemos que volver a poner la Cultura de pie"
Durante la entrevista con el periodista Marcelo López, Uceda también se refirió a los ejes que llevará adelante la cartera que integra bajo la conducción de Tristán Bauer. Entre ellos: llegar con urgencia a los sectores con mayor vulnerabilidad social en el contexto actual, promover el consumo de la cultura en comunidad, generar estrategias sobre los nuevos hábitos de consumo cultural y sostener el esquema de festivales nacionales que dinamizan sectores de las economías regionales.
"Vamos a hacer una política que tiene básicamente tres capas. Una capa que es muy fuerte de recuperación histórica y simbólica. Una capa muy fuerte de inversión en microestructura, que eso va a ser en un segundo tramo, y una tercera etapa que es dotar nuevamente a la demanda", señaló.
A continuación la entrevista completa
-¿Cómo estás? ¿Ya estás instalado?
-Sí, desde el 10 de diciembre estamos administrando el posmacrismo, que la verdad fue una etapa difícil, que está siendo bastante complejo. El Estado Nacional ha quedado completamente desarticulado. Se han vaciado muchas áreas. Está muy complejo y sumado a una situación económica que también es lamentable y que de apoco se está intento de arreglar la macro en pos de lograr una buena negociación con la deuda para poder empezar a estabilizar la economía y poner a funcionar bien todas las estructuras del Estado Nacional.
-Personalmente, y creo que todos creemos, que la Cultura es fundamental para el desarrollo de los ciudadanos, de los habitantes de un país. Debería ser una parte 'fundamentalísima' de la formación incluso de nuestros chicos y de nuestros jóvenes, pero en situaciones como éstas, cómo la que vive hoy la Argentina pasa a un segundo, tercer plano. ¿Ustedes cómo lo viven?, ¿cómo imaginan en estos primeros días la función y el desafío que tienen para adelante?
-En realidad el sentido común lleva a pensar esto, ¿no? Lo que vos planteaste. De hecho muchas veces a nosotros mismos nos pasa. Hay gente, compatriotas de nuestro país que están pasando hambre, entonces hay otras urgencias. Pero al mismo tiempo, la contención que puede brindar la Cultura en una primera instancia, en las barriadas más populares, de los lugares que hoy están atravesando situaciones más complejas, es más rápida que la que puede generar la economía. Entonces lo que nosotros hemos diseñado en esta primera etapa es un dispositivo y un despliegue para trata de llegar lo más rápido posible para llegar a los lugares que hoy están pasando situaciones más complejas. Este fin de semana, nosotros vamos a largar a girar el camión del Ministerio con actividades para todo lo que es el conurbano. Ya salimos con ese camión el fin de semana, nos sumamos con el ministro Trotta (Educación) al Plan de Lectura también. Estamos trabajando en eso. Ya empezamos a articular en el centro cultural de la Villa 21-24, que son los espacios que tenemos de acción directa. Y ahora tenemos una reunión para empezar a desplegar nuestras políticas a todos los puntos de Cultura que hay en todo el territorio nacional, que están ubicados también en lugares tal vez más alejados, más profundos. En el interior de nuestros interiores, digamos. Estamos planteando la política para allá. Y como vos decís la Cultura es fundamental y en este momento es un abrazo y una contención muy significativa donde el Estado empieza a llegar. Al mismo tiempo ya hemos hecho llegar asistencia a festivales municipales de todo el país, en relación a sus fiestas regionales. En Mendoza estuvimos dando una mano en Tunuyán, ahora en Santa Rosa y vamos a estar dando una mano en Lavalle también. Tratando de contener porque la situación es mala en todos lados (...) Poniendo todas las herramientas del Estado Nacional en marcha y saliendo a asistir y acompañar a los argentinos y a las argentinas que en este momento no la están pasando bien.
-En la gestión del mismo signo político, sobre todo en los últimos 8 años de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, hubo una bajada muy fuerte desde Cultura de la Nación a las provincias como los centros INCAA, que se los dotó tecnológicamente; los canales de televisión de la TDA como tenemos aquí Acequia que fueron equipados por la Nación; apoyos a festivales. Bueno, todo lo que sabemos que pasó. ¿La idea de ustedes es tratar de recuperar alguna de esas cosas? ¿La idea es ir hacia otro tipo de desarrollo cultural? ¿Cuáles son los primeros lineamientos que se fijan con Tristán?
-Y..., la Argentina cambió mucho desde ese momento a este. Yo recuerdo que en ese momento el Ministerio había lanzado el SinCA, que es el Sistema de Indicadores Culturales de la Argentina, y yo el otro día repasaba esos indicadores de consumo cultural y en redes sociales o consumo de plataformas era muy bajo, alrededor del 2013-2014, y sin embargo hoy explotó todo lo que tiene que ver con consumo de plataformas como Netflix, Spotify y todo lo que deriva. Se ha modificado mucho, entonces el consumo o la práctica cultural ha tendido hacia los dispositivos más individuales, como el celular o ese tipo de cosas. Va a haber una estrategia tendiente hacia ese lugar, pero sin desproteger todo aquello que garantiza el encuentro cultural en términos de comunidad. Sostener los cines desde los espacios INCAA es encontrar no solo la distribución de los contenidos y los símbolos nacionales, sino también proveer los encuentros en las comunidades. El consumo de la cultura en comunidad. Eso se va a hacer, se va apalancar para seguir sosteniendo esa política. También se va a recuperar la TV Pública, en eso ya se está trabajando. Se está empezando a trabajar también en el nuevo Zamba, para recuperar ese tipo de dispositivos que fueron muy útiles y que la verdad dieron mucho resultado. Pero bueno, también estamos pensando en todo lo nuevo que queremos que suceda en el país. En breve vamos a estar saliendo con unos foros a todo el territorio nacional para escuchar las necesidades de los sectores que se vinculan con la Cultura de manera más directa.
Después vamos a salir con todas las actividades del "Año Belgraniano". Este año está dedicado a Belgrano. Para nosotros es una figura fundamental en este contexto. Un hombre, de una modernidad, de una lucidez, como pocos han tenido. Y una persona que abrió la agenda de género antes que nadie. Belgrano planteó la necesidad de que las mujeres estudiaran. El reconocimiento a los pueblos originarios, el reconocimiento a Juana Azurduy, la incorporación de las generalas.
Vamos a hacer una política que tiene básicamente tres capas. Una capa que es muy fuerte de recuperación histórica y simbólica. Una capa muy fuerte de inversión en microestructura, que eso va a ser en un segundo tramo, y una tercera etapa que es dotar nuevamente a la demanda, básicamente. De generar todos los esquemas que mejoren la demanda o que permitan la demanda. Mejoras sobre todo en el acceso al consumo, ¿no?, porque la oferta tiene una capacidad instalada importante en el país, pero hay que trabajar sobre la demanda para que esa oferta se sostenga sin la necesidad de que el Estado esté permanentemente atrás.
-Prácticamente en estos 4 años, generación de contenidos hubo poco o nada. ¿Hay algún plan para volver a generar contenidos y que esos contenidos vuelvan a ser generados federalmente desde las provincias como fue en algún momento?
-Mirá, eso es una política que va a recaer en medios públicos. No va a ser una política directamente vinculada al Ministerio de Cultura porque por más que nosotros sí estamos pensando en algunas líneas para generar contenido propio, lo que pasa es que al ser Tristán Bauer quien conduce este Ministerio cuesta corrernos de los que era Canal Encuentro. Entiendo que haya inquietudes en relación a eso, pero es una decisión que va a tomar otro Ministerio. Pero tengo entendido que sí, sobre todo porque la producción audiovisual de este país dinamiza muchos sectores de la economía. En realidad la Cultura en general dinamiza muchos sectores de la economía, por eso vamos a volver a sostener el esquema de festivales nacionales. Un festival que llega a un territorio municipal y que moviliza a 2 mil, 4 mil personas, es más venta de bebidas, más taxis tomados, son más artesanías vendidas, más hotelerías cubiertas. Entonces la Cultura es una gran dinamizador de las economías regionales; y hoy es fundamental que pensamos en un esquema de Cultura y Turismo internacional donde la Argentina la verdad tiene mucho para dar. La cultura argentina está muy bien posicionada a nivel internacional porque tenemos grandes artistas, hemos sido vanguardia en muchos ámbitos del quehacer cultural. Y bueno, tenemos que volver a poner la Cultura de pie, en un contexto, como dice Alberto, de poner a la Argentina de pie. La Cultura no se va a salvar sino se salvan los demás sectores. Es fundamental entender que esto es una red.
-Esta es multiministerial. Hoy a la mañana Nicolás Trotta tuiteó un video de 30 segundos y da a entender que ya se está preparando todo para reabrir Tecnópolis. ¿Hay algo eso?
-Sí, en realidad ese video no lo difundió Trotta, también lo había difundido nuestro Ministerio.
-Lo vi en el Twitter de Trotta, por eso se lo adjudiqué a Trotta.
-Trotta maneja muy bien las redes, lo queremos mucho a Nico (risas). Pero sí, aparte porque estamos trabajando mucho y fuerte con el Ministro de Educación en un montón de actividades, y de hecho es fundamental la participación del Ministerio de Educación en Tecnópolis. Tecnópolis abre el 15 de febrero; ya estaría reabriendo las puertas.
El funcionario que en Mendoza estuvo a cargo de la dirección del Espacio Cultural Julio Le Parc durante la gestión de Francisco Pérez, además comentó sobre su presencia en la Vendimia. "Sí, vamos a estar yendo a las vendimias. Ya estuve en Tunuyán la vez pasada. Ahora quiero ver si puedo llegar a ir a Santa Rosa y después si nos invitan a la Central, por supuesto estaremos".